Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid
Instalaciones del colegio salesianas de MajadahondaInstalaciones y Visita Virtual al Colegio
Blogs de profesores y asignaturasNuestros Blogs Educativos
esemtia
facebook del colegio twitter colegio maria auxiliadora de Majadahonda canal YouTube del colegio de salesianas en Majadahonda, Madrid

Enseñanza bilingüe en el colegio

Metodología
Inmersiones
Urban Camp
Programa BEDA
Extraescolares

Inmersión Lingüística trimestral en CORK (IRLANDA) para los alumnos/as de Secundaria

El objetivo principal de este programa es que los alumnos puedan realizar una inmersión lingüística  de septiembre a diciembre (ambos inclusive) y conocer de primera mano la cultura y costumbres del país y más concretamente, de la ciudad de Cork, formando parte de una familia, matriculados en un centro educativo en la etapa correspondiente y un programa de actividades  lúdicas y culturales en el tiempo libre y de ocio.

 

El programa trimestral de inmersión en la lengua y cultura  de Cork, Irlanda, está dirigido a los alumnos de 2º y 3º de Educación Secundaria. Estos van acompañados por un profesor/a del centro (Coordinador de los planes de inmersión). Este profesor vela por el bienestar de los alumnos y del buen funcionamiento del programa. Acompaña a los alumnos desde el principio al fin  del proyecto, viaja y pasa con ellos la primera y última semana del programa. El resto del tiempo el acompañamiento es online. Mantiene contacto permanente con las familias y con el coordinador del programa en Irlanda. Este último, en caso de surgir algún imprevisto, es quien se pone en contacto directo con el personal del colegio y familia de acogida para dar soluciones de inmediato.

 

Dónde se desarrolla
El programa de inmersión lingüística se lleva a cabo en familias irlandesas en el Sur-Oeste de Irlanda, concretamente en los condados de Limerick. Esta es una de las zonas más bellas de la geografía irlandesa y es donde se encuentra el estuario de Shannon, el río más grande de Irlanda.

 

Los alumnos se alojan con familias de Cork y alrededores. Las familias son elegidas cuidadosamente y están seleccionadas a través de nuestras visitas periódicas.

 

Ventajas de una inmersión total en familia
Vivir con una familia irlandesa es la mejor manera de conocer el país, su cultura y su gente. También es la forma más natural y rápida de practicar el idioma inglés. El contacto diario con su familia le va a ayudar a comprender las costumbres y la cultura local. En poco tiempo va a empezar a usar las frases y expresiones coloquiales más usuales, además de poder disfrutar del ambiente relajado y amistoso que le ofrece su familia irlandesa.

 

Nivel de inglés
Para que el alumno pueda aprovechar al máximo este programa debe tener conocimientos básicos de inglés pero, sobre todo, estar dispuesto a adaptarse a nuevas situaciones. La filosofía de este programa es que los participantes tengan el mínimo contacto con hispano-parlantes y que hagan amigos irlandeses.

 

Summer Camp
Se realiza la primera o segunda quincena de julio con alumnos de 4º de Primaria a 2º de la ESO. El grupo va acompañado por profesores del centro (el coordinador de los programas de inmersión y otro especialista al menos).

 

Para el alojamiento existen dos opciones: en familia o en residencia.

 

El programa diario contempla: clases por la mañana impartidas por profesores nativos y en grupos de distintas nacionalidades. Por la tarde se realizan talleres, actividades deportivas, lúdicas, culturales, salidas...

 

Los profesores del centro acompañan en todo momento a los alumnos aunque éstos estén realizando sus actividades con profesores o monitores nativos.

 

Al finalizar la jornada, los alumnos que han elegido la estancia en familia son acompañados por uno de los profesores del colegio al domicilio de la familia. Al día siguiente se reúne con el grupo para iniciar juntos las actividades programadas.



Campamento de verano realizado en las instalaciones del centro, cuyo objetivo principal es que los niños y adolescentes disfruten de unos días llenos de actividades en inglés. En ellos se realizan actividades lúdicas, vivenciales y enriquecedoras que tendrán como lengua vehicular el inglés.

 

Objetivos

  • Que los niños y las niñas hagan una inmersión en el inglés con el fin de mejorar su comprensión global.
  • Que consoliden e interioricen nuevas estructuras y vocabulario.
  • Crear situaciones donde podrán poner en práctica tanto sus conocimientos previos de inglés como los que van a adquirir, todo ello en un contexto lúdico.

Programación
Storytime: el uso del cuento es clave y esencial a la hora de aprender un idioma. Los cuentos ofrecen la oportunidad de aprender estructuras del nuevo idioma y vocabulario en su contexto.

 

Song and Dance Time: se trata de canciones y danzas creadas para cada una de las temáticas y están adaptadas a cada grupo de edad.

 

Crafts: manualidades (máscaras, disfraces, figuras de animales), mediante las que los niños y las niñas desarrollarán sus capacidades artísticas. Estas manualidades irán relacionadas con el tema que se trabaje.

 

Monitored Games, ¡Vamos a jugar!: se realizan juegos y actividades de psicomotricidad pensadas para cohesionar el grupo, aprendiendo a compartir, a esperar el turno, etc.

 

Freegame: momento de juego libre para que los niños y las niñas pongan en marcha su imaginación y se relacionen entre sí.

 

Lunchtime: la hora de la comida es una buena ocasión para que los niños y las niñas aprendan lenguaje relacionado con esta actividad. Aprovecharemos este momento, que se repite diariamente, para aprender un sinfín de estructuras y vocabulario.

 

Staff Performance: nuestros monitores se convierten en actores un ratito cada día. A los niños y las niñas les encanta ver cómo sus monitores encarnan a distintos personajes en una obra de teatro que van a representar por episodios acumulativos durante la semana. Los niños siguen la obra sin dificultad alguna y, además, participan en ella.

 
Destinatarios

Niños y niñas de 3 a 12 años.

 

Fechas

Los últimos días de junio y la primera quincena de julio.



Nuestro Centro pertenece al programa BEDA de Escuelas Católicas, a través del cual llevamos a cabo la preparación para los exámenes oficiales de Cambridge y contamos con un auxiliar de conversación.

 

Exámenes de CAMBRIDGE
Los exámenes de Cambridge están alineados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), una normativa internacional en la que participó activamente Cambridge ESOL.

 

Nuestro centro prepara y presenta a los alumnos interesados en realizar esos exámenes. Además, somos Centro Examinador para nuestros alumnos en los niveles de YLE (Starters, Movers, Flyers).

 

Por el hecho de que nuestro Centro pertenece al programa BEDA, los alumnos del Colegio María Auxiliadora de Majadahonda disfrutan de un precio especial en las tasas.

 

Los alumnos tienen la posibilidad de presentarse a los exámenes a partir de 4º de Primaria, en estos niveles:

  • YLE Starters
  • YLE Movers
  • YLE Flyers
  • KET for school
  • PET for school
  • FCE for school

Auxiliar de Conversación
Otro de los compromisos asumidos con BEDA es la presencia de un nativo de habla inglesa que fomente el aprendizaje, y sobre todo, la confianza necesaria para mejorar la expresión oral de la lengua inglesa.

 

Los alumnos, de una forma activa, dinámica, lúdica y en grupo reducido, reciben un modelo fonético correcto. Esta oportunidad les acerca a la cultura del país del que procede el auxiliar.

 

Los auxiliares reciben previamente un completo curso de formación a través de BEDA antes de comenzar el curso escolar.



Nuestros programas de aprendizaje tienen metas específicas como el dominio del idioma inglés, el desarrollo de competencias para la vida, el aprender a aprender y el fortalecimiento de las habilidades digitales. Lograr estas metas tiene como condición la realización plena del ser humano, esto a través de un acompañamiento educativo que le permita la manifestación total de sus potencialidades llevando a cada alumno a aprender a ser feliz y a brillar en su plenitud.

 

Educación y aprendizaje van de la mano. Educamos al buscar la realización de la persona y ayudamos a aprender cuando se logran competencias específicas para resolver un problema.

 

Al educar y facilitar el aprendizaje, nuestra meta es que nuestros alumnos logren un perfil multicompetente bilingüe, es decir, la manifestación total de sus potencialidades a través de la estimulación de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional y el dominio de la lengua inglesa como vehículo de comunicación en un mundo global.

 

Nuestra propuesta educativa quiere dar respuesta a las necesidades integrales de educación y aprendizaje y se basa en los siguientes fundamentos pedagógicos: el desarrollo de las inteligencias múltiples, el fortalecimiento de la inteligencia emocional, la Teoría de la Voz Generadora y con herramientas didácticas que fomentan el desarrollo de las habilidades del pensamiento y el pensamiento crítico de los alumnos, el aprendizaje cooperativo, el uso de organizadores gráficos y potenciando el trabajo por proyectos (problem based learning).

 

De la observación de la forma en cómo los niños hacen suyo el conocimiento, concluimos que resulta difícil para ellos permanecer atentos escuchando las clases magistrales a las que tan tradicionalmente han recurrido los maestros a lo largo de la historia.

 

Es por eso que en el colegio María Auxiliadora de Majadahonda enseñamos a los alumnos de tal forma que el conocimiento se vaya almacenando en el área cerebral correspondiente. En nuestro colegio les hablamos exclusivamente en inglés mientras impartimos esta materia para facilitar la interiorización del hábito de pensar en este idioma, proceso que se denomina switching process.

 

La web para acceder a los contenidos de AMCO que estamos usando en el Centro es esta: ws.amco.me

 

Infantil
La clase está estructurada de la siguiente manera:

  1. Daily routine (rutinas de clase): saludo, pasar lista, hablar del  tiempo atmosférico, del día de la semana, repaso de temas y actividades previas, etc.
  2. Pronuntiation lab: discriminación auditiva del vocabulario que se está trabajando en el colegio y en casa a través del HomeSchooling.
  3. Language Skills: actividades para aprender y asimilar vocabulario a través de cuentos, rimas y juegos.
  4. Pre - Match Skills: actividades para trabajar nociones espaciales, introducción a las matemáticas y geometría empleando el razonamiento lógico.
  5. Letters and sounds: actividades de iniciación a la lectoescritura con ejercicios de discriminación auditiva y actividades que favorecen la psicomotricidad fina y gruesa.
  6. Activities: actividades de refuerzo con pegatinas y material recortable.

Primaria
La clase está estructurada de la siguiente manera:

  1. Daily routine (rutinas de clase): saludo, pasar lista, hablar del  tiempo atmosférico, del día de la semana, repaso de temas y actividades previas, etc.
  2. Pronuntiation lab: discriminación auditiva del vocabulario que se está trabajando en el colegio y en casa a través del Home Schooling.
  3. Grammar: secuenciación cíclica de contenidos en espiral, de este modo el alumno reafirma los puntos trabajados otros años, profundizando el concepto adquiriendo una buena práctica y uso del idioma.
  4. Reading Comprehension: lecturas con audio para trabajar la comprensión lectora, con una rica variedad de palabras sencillas combinadas con otras más complejas.
  5. Memory Work: a través de estos audios, los alumnos pueden, a través de rimas, canciones y otras actividades, practicar y memorizar la información.
  6. Listening and Speaking: se desarrollan las destrezas orales y la competencia comunicativa  a través de grabaciones de diálogos y ejercicios de gramática que sirven de apoyo para actividades comprensión e interacción oral.
  7. Oral and Written Communication: actividades reales para que los alumnos expresen sus habilidades de manera oral y escrita.
  8. Vocabulary: listas de vocabulario que se trabajan con el CD. Se incluyen ejercicios y actividades divertidas para estimular a los alumnos.
  9. Composition: redacción de textos donde el alumno pueda expresar libremente sus ideas.

Secundaria
Nuestra propuesta perfila un carácter de continuidad en lo que se refiere a la línea marcada por las anteriores etapas. A la espera de la cercana implantación del método AMCO, una realidad prácticamente consolidada en Infantil y Primaria, y atendiendo a su vez a la realidad cambiante del adolescente en la ESO, vamos preparando el terreno con una dinámica de clases de enfoque comunicativo, utilizando recursos que podríamos llamar de semi-inmersión.

 

El trabajo se realiza sobre cualquier discurso (en el sentido lingüístico de la palabra, es decir, cualquier realización de la lengua), sea obra literaria, producción cinematográfica, musical, dramática (salidas para ver obras de teatro de la cultura anglosajona). Como parte activa en la producción discursiva escrita y dentro de la "semi-inmersión" el/la alumno/a redacta en inglés utilizando la gramática y todos los recursos aprendidos, alejándose así de la metodología de "rellenar huecos" y elegir entre diferentes posibilidades etc., que no tiene validez sino en un nivel mucho más avanzado y sin exclusividad.

 

Igualmente, y de manera progresiva, acercamos al estudiante al sistema estándar de exámenes orales de Cambridge.

 

Un recurso muy interesante en esta metodología es el desarrollo de sesiones lectivas a cargo de un auxiliar de conversación nativo, inestimable aportación que aprovechamos con un enfoque especialmente dirigido al aspecto oral y cultural del aprendizaje del inglés.



El dominio del inglés es ya una necesidad en la sociedad y un requisito imprescindible en la mayoría de los puestos de trabajo de hoy y lo será en el futuro. Desde el compromiso del Colegio María Auxiliadora de Majadahonda de ofrecer una enseñanza de calidad de la Lengua Inglesa, las actividades extraescolares de Inglés estarán coordinadas con el nivel y el método de enseñanza ofrecida en cada etapa del Centro.

 

Metodología en Grupos de Infantil, Primero y Segundo de Primaria

Utilizamos una metodología adaptada a los pequeños y dirigida a aprovechar la facilidad que tienen en sus primeros años para adquirir destrezas lingüísticas.

 

El objetivo que se plantea con estas clases es iniciarles en su capacidad de entender y de comunicarse en inglés y sabemos que para ello es muy importante que empiecen a escucharlo y a hablarlo desde muy pequeños.

 

También queremos alentar y activar los estímulos de la lengua inglesa hacia el alumno. Esto permite que su oído se acostumbre a los sonidos del inglés y su mente vaya adaptándose a las nuevas estructuras lingüísticas que van aprendiendo.

 

Mediante juegos y cuentos queremos conseguir que los niños sean capaces de expresar ideas sencillas. Durante todo el tiempo que dura la clase la profesora se dirige a ellos en inglés.

 

Escenificamos cuentos y a través de las emociones de los personajes y, mediante un proceso de repetición y de involucrar al niño en el propio cuento, conseguimos que sea capaz de expresar sus propias ideas.
Para esto utilizamos también el lenguaje corporal, la rítmica del gesto y la entonación de los sonidos, así como pequeños juegos para aprender áreas específicas de vocabulario que serán reforzadas con canciones. Tenemos también marionetas con las que aprendemos a través de los diálogos que mantienen.

 

Todo esto permite a los niños empezar a familiarizarse con la lengua inglesa y ampliar su mente con el contacto con otro idioma. Los contenidos de inglés van paralelos a los contenidos de español en el grupo de infantil.

 

En cualquier caso, la  enseñanza siempre está subordinada al aprendizaje de los niños.

 

Metodología en Grupos de Tercero a Sexto de Primaria y ESO
En estos grupos utilizamos una metodología parecida a la mencionada anteriormente, adaptada a los contenidos y a la mayor capacidad de los niños  de estos ciclos de Primaria. 

 

Trabajamos por proyectos, tratamos un tema y, a través  del mismo, buscamos que los niños sean capaces de expresarse en inglés.

 

La mayor autonomía de estos niños nos permite utilizar juegos y ejercicios más complejos, en los que practicar destrezas de forma creativa y con contenidos relevantes para ellos. Buscamos que los niños expresen sus emociones e interactúen entre ellos de forma cooperativa.

 

Enfocamos las actividades y juegos para que hagan amenas las clases y los alumnos se involucren.
Preparamos a los alumnos para los exámenes oficiales de Cambridge (YLE, KET, PET, First).



Agenda
mes anterior Agosto 2017 mes posterior
L
M
X
J
V
S
D
recargar calendario
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Próximos eventos

Colegio María Auxiliadora de Majadahonda. Congregación Hijas de María Auxiliadora. Centro Concertado de la Comunidad de Madrid
C/ Virgen de Icíar, 4. 28221 - Majadahonda (Madrid). Teléfono: 913 07 77 12. Fax: 913 72 83 38

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! programa amco internacional competencia FERE 43,19 programa beda
Este sitio web emplea Cookies propias (variables de sesión) y de terceros (Google Analytics) a fin de poder administrar la web
y conocer las secciones más visitadas por los usuarios. Navegar por la web implica aceptar el uso de estas Cookies.
cmauxiliadora Salesianas El Plantío --- Diseñado por Conectiza --- www.conectiza.com