Un 5 de agosto muy especial

04 de agosto de 2017

Un 5 de agosto muy especial imagen 1

Como cada 5 de agosto, recordamos a nuestras queridas salesianas en su acto de entrega a Dios como consagradas, eco de aquel 5 de agosto de 1872 en el que las primeras Salesianas dijeron su sí. Pero este 5 de agosto de 2017 tiene un eco muy especial para nuestro Colegio Salesianas Majadahonda y todas las salesianas de España.

La Superiora General de las Salesianas, Madre Yvonne Reungoat (que visitó nuestro Colegio hace tres cursos), presidirá hoy, el 5 de agosto de 2017, el acto en el que nacerá la nueva Provincia de las Hijas de María Auxiliadora (FMA, por sus siglas en italiano). Así se pone fin al proceso de unificación de las cuatro provincias de las Salesianas en España.

A las 11:30 horas, se celebrará la Constitución de la nueva Inspectoría María Auxiliadora con sede en Madrid, durante una Eucaristía en la Casa Provincial de las Salesianas (c/ Villaamil, 18). Acompañarán a Madre Yvonne, IX sucesora de Santa María Mazzarello, un nutrido grupo de salesianas, salesianos y miembros de la Familia Salesiana.

Es significativo que este nacimiento tenga lugar en el día en que el Instituto celebra el aniversario de su fundación, el día de la profesión religiosa de las primeras Hijas de María Auxiliadora. Por este motivo, durante la Eucaristía, se celebrará también la Profesión perpetua de Sor Bella Molina Arias. Durante estos días previos también hemos sido testigos de entrega y renovación de votos de hermanas de todas las edades. Está siendo una gran fiesta de entrega a los jóvenes.

La unificación nace del deseo de revitalizar el carisma a partir de la calidad de la respuesta vocacional y de una misión educativa al servicio de las diversas pobrezas juveniles, compartida con la Familia Salesiana, las comunidades educativas y con el territorio, en el espíritu del Sistema Preventivo de Don Bosco.

Como ya sabéis nuestras Salesianas forman una familia religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Mazzarello. Las Salesianas llegaron a España en el año 1886. En la actualidad tenemos presencias en Galicia, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Andalucía y Canarias.

Tras la unificación en una sola Inspectoría, tomamos consciencia del bien que hacen en nuestro país. Son 688 religiosas, agrupadas en unas 60 comunidades; cuentan con 1 Centro de Estudios Superiores (el CES Don Bosco, aquí en Madrid), 42 colegios, 8 centros de Formación Profesional, 37 centros juveniles y 93 proyectos sociales.

Os invitamos a acompañarlas con la oración. Esta oración que os dejamos aquí nos ayudará:

Oración en las comunidades educativas por Ia nueva Inspectoría "María Auxiliadora"

María Auxiliadora, Madre y Maestra de Jesús y nuestra,

con las Hijas de María Auxiliadora,

bajo tu amparo y guía, queremos vivir la unión de las Inspectorías

como oportunidad para ampliar la mirada

y seguir haciendo realidad el sueño de Dios,

como Io hicieron don Bosco y madre Mazzarello.

Contigo proclamamos el Mognificat

por las hermanas y seglares que nos han precedido,

y con quienes hemos recorrido

el hermoso camino de nuestra Inspectoría.

Que sepamos hacer de nuestra vida una continua acción de gracias.

Con las hermanas, también te pedimos

la audacia y la actitud de discernimiento

en esta "hora especial" de nuestra historia,

que nos pide una apertura más radical al Evangelio

y un compromiso más valiente ante las nuevas pobrezas juveniles.

Ayúdanos a profundizar en el Carisma salesiano,

en nuestra identidad de educadores cristianos,

y, en misión compartida con las FMA,

a vivir al servicio de los niños y jóvenes más pobres y vulnerables,

Haz que nosotros sepamos,

con nuestra vida, educarlos en la libertad

y, con nuestra sabiduría, capacitarlos

para un auténtico compromiso hacia los demás.

Practicando como tú la escucha de la Palabra

que nos convierte en"profetas"para nuestro mundo,

seremos contigo fuertes en las dificultades. AMÉN

mes anterior Febrero 2018 mes posterior
2 - Febrero
nuevo eventoDía de la vida consagrada
4 - Febrero
nuevo eventoDía internacional de la lucha contra el Cáncer
5 - Febrero
nuevo eventoFormación de profesores Progrentis
Inicio: 16:30 horas
7 - Febrero
nuevo eventoVisita de MadreSelva ONGd a EP y ESO
Desde la ONGd Madreselva que tienen las Salesianas con proyectos misioneros en todo el mundo, vienen a nuestro Centro a sensibilizar a los alumnos del cuidado de la casa común.
nuevo eventoGrupo de fe de Familias del Colegio
Inicio: 15:30 horas
Cada quince días nos juntamos en un aula, rezamos un poco, compartimos un tema y sobre todo crecemos en la fe juntos... ¿Te apuntas? ¡Ven y verás!
8 - Febrero
Fin: viernes, 16 - Febrero
Los alumnos de Francés de 2º y 3º de ESO tienen el ya tradicional viaje a Francia para tener una experiencia de intercambio con familias nativas francesas. En el tercer trimestre nos devolverán la visita.
9 - Febrero
nuevo eventoReunión Inspectorial de Orientadores
10 - Febrero
11 - Febrero
12 - Febrero
13 - Febrero
14 - Febrero
nuevo eventoMiércoles de Ceniza - Celebraciones en el Centro
EI: 09:30 En el Teatro, desde 1º Infantil a 2º EP
EP: 09:50 Capilla 3º-6º
ESO:09:00 Capilla 9:00 h.
nuevo eventoActo de recogida de dinero para la campaña de Manos Unidas
15 - Febrero
22 - Febrero
nuevo eventoReunión Inspectorial de Equipos Directivos