Aprender jugando

08 de noviembre de 2019

Aprender jugando imagen 1

Los alumnos de 1º de Primaria del colegio María Auxiliadora (Majadahonda) descubren que aprender jugando es mucho más divertido.

En el colegio María Auxiliadora de Majadahonda creemos firmemente que es necesario provocar una emoción en nuestro alumnado, con el fin de lograr que asimile un aprendizaje y disfrute comprobando que las teorías tienen una aplicación en el mundo real.

Y? ¿alguien conoce una forma más eficaz de provocar una emoción que el juego?

Los alumnos de 1º de Primaria están descubriendo que se puede aprender jugando y que así el trabajo es mucho más divertido.

Como ya habéis podido comprobar en la noticia anterior, hemos repasado contenidos de ciencias naturales mientras paseábamos por los jardines y el huerto del colegio. A la vez que los alumnos iban jugando, opinaban, y debatían, siempre respetando el turno de palabra, se producía un nuevo aprendizaje y todo bajo el amparo de una dinámica de concurso en equipos.

Y esto no es algo que se desarrolle únicamente en una asignatura; también ocurre en el resto de asignaturas.

Como ejemplo, voy a mostraros cómo llevamos a cabo el proceso de adquisición de la lectura?

En el aula contamos con materiales manipulativos que contienen palabras, imágenes, frases, tableros, etc, adaptados a distintos niveles, para que ellos puedan jugar y leer, independientemente del ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Mientras juegan, debaten y colaboran, no son conscientes de todas las conexiones mentales que están haciendo: decodificar símbolos, asociar sonidos a grafías,  juntar imágenes, comprender que unos símbolos tienen un significado, hacer un gran esfuerzo de atención para encontrar el dibujo o palabra requerida, etc.

Y es que cuando jugamos no somos conscientes de todas los procesos mentales que realiza nuestro cerebro; únicamente parece que nos estamos divirtiendo?

Es tal la emoción placentera que sienten que no se dan cuenta del esfuerzo mental que realmente están realizando.

Pero además están desarrollando habilidades de comunicación y de socialización, ya que juegan con el resto de sus compañeros.

Sin ser conscientes, interiorizan normas de juegos, descubren el compañerismo, vivencian roles dentro de un grupo,..., de forma que mientras se divierten y aprenden están desarrollando destrezas y habilidades sociales importantísimas para su vida.

Os invito a volver a jugar con vuestros hijos al ahorcado, al stop, a las palabras encadenadas, al veo veo?son juegos que han formado parte de nuestra infancia y que vemos como un mero entretenimiento, pero si lo pensáis, se repasan las reglas de ortografía, de comprensión, de atención, etc.

Eso sí, como nos lo pasábamos bien, no nos dábamos cuenta de que estábamos aprendiendo a la vez que hacíamos nuevas amistades...

Fdo: Roxana

Profesora 1º Educación Primaria

Fotografía número 1 de 21 Avance automático Detener transición retroceder retroceder avanzar avanzar