Innovación Educativa, más allá de las modas

05 de diciembre de 2019

Innovación Educativa, más allá de las modas imagen 1

En el colegio María Auxiliadora, salesianas el Plantío,  somos conscientes de la necesidad de renovación continua que exige la tarea docente.

Estamos abiertos al cambio a través de la búsqueda de métodos y proyectos innovadores que nos permitan llegar a nuestros alumnos en esta sociedad cambiante inmediata e hiperconectada.

En nuestro camino hacia esta formación y atendiendo a nuestra preocupación en cuanto a la innovación educativa, hemos diseñado un Plan Estratégico en el que se incluyen diferentes propuestas en torno al trabajo cooperativo, el uso de las TIC?S o el trabajo por proyectos. Asimismo, las visitas a otros centros punteros en innovación nos permiten contrastar estas iniciativas con otras acciones en la misma línea educativa.

Atendiendo a esta realidad, nuestro Equipo Motor de Innovación, compuesto por Cristina de la Puente, Gema Pérez e Isis Romero,  asistió el pasado 3 de diciembre a la jornada celebrada en el Colegio Sagrada Familia de la calle Jorge Juan organizada por la FERE, Escuelas Católicas de Madrid, dentro de su Programa de Innovación Educativa: 43,19. Ha sido un experiencia productiva y motivadora que nos ha mostrado las acciones llevadas a cabo en este centro en materia de innovación: proyectos, trabajo cooperativo, formación emocional y evaluación por competencias; todo ello a partir de su lema: prevenir y amar.

Entre las propuestas más significativas cabe destacar la función de los alumnos mediadores, que ayudan a solucionar los conflictos entre compañeros evitando que los pequeños roces del día a día terminen impidiendo la buena marcha del curso. La mejora de la convivencia entre los estudiantes evita el bullying y facilita enormemente la metodología cooperativa donde la interdependencia positiva y el buen entendimiento entre iguales es fundamental. Por otra parte, la participación activa de las familias nos recuerda que educar es tarea de todos y que difícilmente puede llevarse a cabo de manera satisfactoria sin un buen entendimiento entre ambas partes.

Terminada esta jornada inspiradora, es momento de reflexionar, compartir y tomar aire para continuar con nuestra difícil pero preciosa labor de educar con el corazón y acompañar a nuestros alumnos en este camino hacia el cambio.

Fdo: Isis Romero

Fotografía número 1 de 2 Avance automático Detener transición retroceder retroceder avanzar avanzar
foto Innovación Educativa, más allá de las modas
foto miniatura Innovación Educativa, más allá de las modas foto miniatura Innovación Educativa, más allá de las modas