Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid
Instalaciones del colegio salesianas de MajadahondaInstalaciones y Visita Virtual al Colegio
Blogs de profesores y asignaturasNuestros Blogs Educativos
esemtia
facebook del colegio twitter colegio maria auxiliadora de Majadahonda canal YouTube del colegio de salesianas en Majadahonda, Madrid

La importancia de las Rutinas y Destrezas de pensamiento en Educación Infantil

20 de enero de 2020

Información
Galería de Fotos
La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil imagen 1

En el colegio Salesianas de Majadahonda, en la etapa de Ed. Infantil pensamos que las rutinas y destrezas de pensamiento poseen  la magia de  poder contagiar  emoción en el proceso de enseñanza y aprendizaje y con el objetivo de aprender aprender.


Las rutinas de pensamiento son una manera de trabajar la competencia "Aprender a Aprender",  en este caso aprender a pensar.

En la etapa de Educación Infantil iniciamos el camino hacia esta aventura de "aprender a pensar" y conseguimos metas muy importantes como la autonomía, la libertad y el aprendizaje significativo, preparándoles así para que sepan resolver problemas  con eficacia y disfrutar con el aprendizaje.

 

 Las rutinas de pensamiento siguen un patrón de razonamiento sencillo que hace que sean fáciles de enseñar y aprender (pequeñas secuencias de dos o tres pasos sobre la temática a trabajar) Orientan el pensamiento y ayudan  a estructurarlo.

 

 

Se  desarrollan  en grupo o individualmente, implicando así a  todo el alumnado.  Lo fundamental es que si se usan  frecuentemente se convierten en una forma natural de pensar.

 Se pueden aplicar a muchas situaciones en el aula. Funcionan desde el principio  y lejos de quitar tiempo, mejora lo que hacemos.  

 

Las destrezas de pensamiento son más elaboradas y necesitan apoyarse en organizadores gráficos para hacer visible el pensamiento.

Mediante la incorporación de ciertas rutinas y destrezas de pensamiento a la metodología docente del aula, se ha analizado que con el uso continuo de éstas,  la transmisión de los contenidos mejora mucho  tras la intervención.

Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula.

 

El  Aprendizaje Basado en Proyectos y el Entrenamiento del pensamiento son muy apropiados para trabajar en Educación Infantil de manera globalizada y  vivencial, haciendo que el aprendizaje de nuestros niños/as  sea lo más significativo, completo y estimulante posible, y sepan compartirlo de manera apropiada.

Las rutinas de pensamiento que más usamos y son más apropiadas para nuestros alumnos/as  son: " Dos veces diez, Qué sé, qué quiero saber y qué he aprendido, Compara y contrasta, Folio giratorio, CSI, el Semáforo, Veo, pienso y me pregunto, Zoom in..."

Al menos realizamos dos rutinas y destrezas a lo largo de la semana.

 

Las rutinas de pensamiento poseen  la magia de  poder contagiar  emoción en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

 

Sólo se aprende lo que se ama, es decir, lo que deja huella emocional.

                                                                                                              

                                                                                                                 Cristina de La Puente

                                                                                                    Maestra de 2º de Ed. Infantil

Fotografía número 1 de 11 Avance automático Detener transición retroceder retroceder avanzar avanzar
foto La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil
foto miniatura La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil foto miniatura La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil foto miniatura La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil foto miniatura La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil foto miniatura La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil foto miniatura La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil foto miniatura La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil foto miniatura La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil fila posterior
fila anterior foto miniatura La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil foto miniatura La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil foto miniatura La importancia de las  Rutinas y Destrezas  de pensamiento en Educación Infantil
Fotografías de la 1 a la 8 de un total de 11
Agenda
mes anterior Septiembre 2020 mes posterior
L
M
X
J
V
S
D
recargar calendario
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Próximos eventos

Colegio María Auxiliadora de Majadahonda. Congregación Hijas de María Auxiliadora. Centro Concertado de la Comunidad de Madrid
C/ Virgen de Icíar, 4. 28221 - Majadahonda (Madrid). Teléfono: 913 07 77 12. Fax: 913 72 83 38

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! programa amco internacional competencia FERE 43,19 programa beda
Este sitio web emplea Cookies propias (variables de sesión) y de terceros (Google Analytics) a fin de poder administrar la web
y conocer las secciones más visitadas por los usuarios. Navegar por la web implica aceptar el uso de estas Cookies.
cmauxiliadora Salesianas El Plantío --- Diseñado por Conectiza --- www.conectiza.com