Uso de las TIC y TAC en el Cole #AsíEducamosEnElMaríaAuxliadora con Tecnología

02 de marzo de 2018

Uso de las TIC y TAC en el Cole #AsíEducamosEnElMaríaAuxliadora con Tecnología imagen 1

Así potenciamos el uso integrado de las TIC y TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Salesianas Majadahonda #AsíEducamosEnElMaríaAuxliadora, Mira, mira...

En el marco que nos ofrece nuestro proyecto de innovación educativa, uno de los elementos clave es el uso integrado de las TIC. Durante varios años hemos integrado su uso en nuestra práctica cotidiana. Hoy os presentamos una herramienta de evaluación y gamificación que hace las delicias de nuestros alumnos.

Plickers es una herramienta muy sencilla que permite realizar tests y preguntas a los alumnos de una manera dinámica y atractiva y obtener en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado bien y quién no, lo que incentiva la sana "competencia" y convierte el aprendizaje en un juego.

Para responder a estas preguntas planteadas, relacionados con lo visto en clase, los estudiantes tienen que usar una tarjeta asociada a cada alumno con un código generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.

Los profesores sabemos en tiempo real los alumnos quien han contestado bien o mal a cada pregunta en tiempo real, de esta manera tan divertida se puede saber si los estudiantes están comprendiendo las clases. No solo nos sirve para repasar el temario sino también nos da la oportunidad de evaluar de una manera sencilla sin que los alumnos tengan que pasar por una prueba tradicional.

Gracias a esta y otras herramientas, nuestro colegio integra a la perfección los tres ejes de nuestro proyecto de innovación por los que hemos apostado en el Centro:

• El aprendizaje basado en proyectos donde nos centramos en el interés, expectativas, conocimientos y contexto de nuestros alumnos, pero siempre desde su realidad. Los alumnos adquieren un rol y favorecemos la motivación diaria. El espacio del aula también se transforma según la implicación de nuestros chicos en el proyecto.
  • Aprendizaje Cooperativo. Con esta metodología nuestro colegio pretende que los chicos no solo adquieran las competencias necesarias, sino que también se fomente el trabajo en equipo y cada miembro no solo se preocupe por su aprendizaje diario sino que se sienta que forma parte de un grupo en el que todos tienen que ayudarse y conseguir un mismo fin.
  • Uso de las TIC, imprescindibles en el aprendizaje de los chicos y una manera cotidiana integrada a la perfección en su aprendizaje.

Por todos estos motivos nuestros chicos vienen al cole contentos, motivados, con ganas de pasárselo bien y sin saber que nueva actividad o herramienta se van a encontrar. Nuestros alumnos saben que cada día en el colegio María Auxiliadora es diferente. ¿Os gustaría conocernos? Nuestras puertas están abiertas para que lo veáis con vuestros propios ojos.

Gema Pérez Prieto

Profesora de Educación Primaria