Uso de las TICs para repasar y evaluar

28 de octubre de 2019

Uso de las TICs para repasar y evaluar imagen 1

Desde el Colegio Salesianas Majadahonda apostamos por la innovación y el uso de las TIC, como una herramienta más de trabajo.

En el Colegio María Auxiliadora intentamos apostar por la Innovación, intentando hacer más atractivo el aprendizaje de las diferentes materias a nuestro alumnado. Para ello y debido a nuestros chicos y chicas son nativos digitales hemos decidido utilizar diferentes herramientas tecnológicas, con el fin de motivar y fomentar el aprendizaje. Los chicos y chicas del colegio están deseando utlizar las diferentes herramientas de las que hacemos uso dentro del aula. En este caso os voy hablar brevemente de la herramienta Plickers para que la conozcáis un poco más.

¿Qué son los Plickers? Plickers es una herramienta web, que permite a los profesores recoger retro-alimentación en tiempo real de estudiantes utilizando cualquier dispositivo. Las preguntas son de respuesta ?si/no, verdadero/falso o marcar la respuesta correcta entre un máximo de cuatro?. Se puede realizar desde un repaso general de una unidad dada, o de algo concreto de un tema para valorar si se están enterando de lo explicado en clase, o por el contrario hay que reforzar esa contenido, hasta una prueba real que compute para nota a lo largo del trimestre.

También se puede evaluar un contenido y obtener en tiempo real la calificación obtenida por cada uno de los alumnos y la media general de toda la clase. Todos van a utilizar sus tarjetas con números y alfabetos en ellos (A,B,C,D), cada uno con una simbología diferente para no copiar la respuesta del compañero o compañera.

Nos planteamos el realizar este cambio a la hora de desarrollar, reforzar y evaluar de una manera distinta los  diferentes contenidos curriculares de 3º,4º,5º y 6º de Educación Primaria. En mi caso, personalmente lo utilizo con bastante frecuencia .Al terminar ciertas cosas de Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física solemos realizar un repaso con Plickers, el cual tiene mucha aceptación en la clase, esperando con ganas e ilusión el día de repaso de los contenidos dados.

Los Plickers es un de las herramientas que utilizamos en nuestro Colegio, a lo largo del año os iremos descibriendo algunas más.

Fdo: Israel García

Profesor de EP

Fotografía número 1 de 4 Avance automático Detener transición retroceder retroceder avanzar avanzar
foto Uso de las TICs para repasar y evaluar