Actividad de Robótica

20 de septiembre de 2018

Adjuntos
Actividad de Robótica imagen 1

Os ofrecemos información acerca de la actividad de Robótica que desarrollará en nuestro Colegio Salesianas Majadahonda la empresa Rockbotic.

Estimadas familias:

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros que un año más tendremos actividad extraescolar de Robótica Educativa para edad infantil: alumnos de 2º y 3º y para Educación Primaria, de 1º a 6º de  la mano de Rockbotic.

¿Qué es robótica educativa?

La robótica utilizada como recurso educativo, permite desarrollar de manera natural conocimientos de ciencia y tecnología, cuantos más pequeños adquieren ciertos conocimientos o habilidades, más facilidades y destrezas tendrán en la etapa primaria o secundaria. Diseñamos actividades para que los niños se expresen de manera creativa, mediante la construcción y nos den sus propias soluciones a problemas planteados por los profesores. Fomentamos el juego colaborativo, el lenguaje y la comunicación o las matemáticas tempranas.

Nuestra experiencia con la robótica aplicada a alumnos de edades tempranas nos ha demostrado que el niño desarrolla nuevas estrategias de pensamiento y aprendizaje. Cuando los niños se involucran creando, haciendo y construyendo algo, al mismo tiempo están construyendo las estructuras del conocimiento.

Nos valemos de las herramientas robóticas educativas para trabajar en diferentes asignaturas y desarrollar en los más pequeños habilidades y destrezas elementales para su futuro. Las unidades creadas para esta actividad infantil son transversales a los contenidos del modelo educativo.

En Rockbotic nos tomamos muy en serio la educación de ?nuestros niños? aplicando nuestra metodología, donde el alumno es la parte central de todo proceso de enseñanza.

Con nuestros alumnos de infantil nos hemos propuesto los siguientes OBJETIVOS:

• Pensamiento computacional: El objetivo es que los más pequeños encuentren una solución a los retos planteados mediante el juego. Dentro de este pensamiento computacional, podemos incluir uno lógico-matemático.
  • Pensamiento creativo: al plantearles retos y problemas a los niños, fomentamos en ellos la creatividad y la innovación.
  • Percepción espacio: tiempo u orden de acciones: Con la robótica en la etapa infantil se pretende que sean conscientes de cierta correlación de acciones. Es decir, que para realizar un paso, previamente antes hay que hacer una acción.

Este año seguiremos impartiendo clase para los alumnos de Primaria (1º- 6º).

• Nuestros antiguos alumnos darán continuidad a lo ya aprendido con nuevos proyectos y herramientas: Rockbotic ha evolucionado el kit de Lego mediante la impresión 3D para ser compatible con kits de electrónica basados en Arduino y hemos creado nuestros propios kits: Rockdubot y Rockduino, creados unicamente con fines educativos con los que trabajarán los alumnos más veteranos, contaremos con el Robot Edison y Ed Create para la construcción de nuevos diseños y prototipos robóticos y crearemos mundos tridimensionales y virtuales con la plataforma Cospace. Las nuevas herramientas de programación y los kits electrónicos provistos de sensores y actuadores nos presentan nuevas alternativas en el mundo de la robótica.
  • Pero también podrán apuntarse los que quieran iniciarse en la materia por primera vez: utilizando el entorno de programación Scratch, (desarrollado por el MIT) trabajaremos en la programación a través de videojuegos, y usaremos herramientas como Tinkercad. Con Lego Wedo los iniciaremos en la construcción de prototipos de máquinas y robots.

¿Cómo lo vamos a lograr?

En Rockbotic, trabajamos con unas abejas programables muy visuales denominadas Bee-Bot, Éstos pequeños robots disponen de luces y sonidos, y a través de ellas conoceremos los primeros conceptos de programación y lateralidad. Comenzamos a programar en Scratch Junior con tablets y aprendemos conceptos de pensamiento computacional, creando nuestros propios juegos, historias y cuentos. Haremos máquinas fantásticas con nuestro mecano con engranajes ?Kit Miniland?. En este curso también, trabajaremos con un nuevo kit de Lego, ?Steam Park?, que nos permite crear, explorar y aprender a través del juego y la construcción.

En cada una de las sesiones aplicamos los contenidos de:

• Lógica matemática.
  • Organización espacial.
  • Conocimiento del medio.
  • Identidad y autonomía personal.
  • Lengua.
  • Expresión plástica.

Rockbotic es una empresa especializada en tecnología que cuenta ya con más de 6000 alumnos semanalmente en sus aulas en toda España. Además está presente en varias instituciones públicas formando jóvenes, así como proyectos de colaboración social y con entidades privadas cuyas referencias podéis encontrar en nuestro sitio web: www.rockbotic.com

Queremos transmitiros nuestra ilusión por contar con vuestros hijos en el nuevo curso escolar que ahora iniciamos. Sabemos y confiamos en que la experiencia será positiva y, desde aquí, os animamos a todos a descubrir las posibilidades que la robótica ofrece en su educación.

Para dicha actividad vuestros hijos no tienen que traer ningún material adicional. En la cuota mensual están incluidos todos los materiales que se utilizan en las clases. Este año la inscripción se realizará online pinchando en el siguiente enlace:

Por favor seleccionar Centro Escolar: Colegio María Auxiliadora Una vez seleccionado, elegir el grupo que en cada caso le corresponde al alumno por edad y completar sus datos personales. ATENCIÓN: La fecha límite para la inscripción el 21 de septiembre Se requiere un mínimo de alumnos para poder abrir grupo.

En caso de necesitar cualquier duda o aclaración, les rogamos se pongan en contacto con la coordinadora del centro a través del correo electrónico carina.genovese@rockbotic.com.

mes anterior Abril 2019 mes posterior
2 - Abril
3 - Abril
4 - Abril