Campobosco 2018: Una peregrinación juvenil a los lugares salesianos

31 de julio de 2018

Campobosco 2018: Una peregrinación juvenil a los lugares salesianos imagen 1

Desde el Colegio Salesianas Majadahonda os ofrecemos información sobre el Campobosco: alrededor de 650 jóvenes participarán este año, que se celebrará del 29 de julio al 7 de agosto. El encuentro, organizado por el Movimiento Juvenil Salesiano de España y Portugal, tiene el objetivo de dar a conocer los lugares en los que surgió el carisma salesiano de San Juan Bosco y Santa María D. Mazzarello.

Cerca de 650 jóvenes de las casas de Salesianas y Salesianos de España y Portugal participarán del 29 de julio al 7 de agosto en el Campobosco 2018. Organizado por el Movimiento Juvenil Salesiano, este encuentro está dirigido a jóvenes de 19 años en adelante, con experiencia en grupos cristianos y preferentemente animadores de centros juveniles salesianos. Los participantes peregrinarán por los lugares donde surgió y se extendió el carisma salesiano de Don Bosco y Madre Mazzarello.

El punto de partida será Barcelona, ciudad que visitó Don Bosco en 1886, dos años antes de su muerte. La ruta continuará, tras atravesar Francia, por el norte de Italia. Los jóvenes se alojarán en el Colle Don Bosco, antiguo I Becchi, lugar en el que nació Juan Bosco. Desde allí se desplazarán a Chieri, en cuyo seminario se formó como sacerdote el fundador de los Salesianos, y a otros pueblos y ciudades significativos en su vida. También pasarán por Mornese, tierra de origen de Madre Mazzarelo, cofundadora con Don Bosco del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas). Turín será el último destino de la peregrinación, para visitar el primer oratorio salesiano y la Basílica de María Auxiliadora en Valdocco.

"En el Campobosco nos acercaremos a Jesús y a su Evangelio a través de la Palabra de Dios, donde descubrimos rostros de jóvenes; nos fijaremos en el rostro de Jesús, que inspiró a nuestros fundadores; nos dejaremos confrontar por la fe que vivieron Don Bosco, Madre Mazzarello y los jóvenes del primer Oratorio. En este Campobosco queremos dar protagonismo a los jóvenes del primer Oratorio, desde los mismos criterios del Sínodo de los obispos sobre los jóvenes: la fe, el discernimiento, la vocación y el acompañamiento", cuentan los organizadores.

Los jóvenes estarán acompañados por varios salesianos, salesianas y animadores que les ayudarán a profundizar desde su experiencia en el significado de cada lugar para el carisma salesiano. Participarán en el encuentro los provinciales de las dos inspectorías de Salesianos en España, Ángel Asurmendi y Juan Carlos Pérez Godoy, así como el provincial de Gran Bretaña, James Briody, y la provincial de las Salesianas en España, María Rosario García Ribas.

'Iremos a medias'

El lema escogido para este año es 'Iremos a medias', la promesa que le hizo Don Bosco a su sucesor al frente de la Congregación, Miguel Rua. Cuando este era solo un niño, el fundador de los Salesianos solía mostrarle su palma izquierda y con la derecha hacía un gesto como de cortarla por la mitad. Años después, se lo explicaba así a su pupilo: "Quería decir que contigo lo haríamos todo a medias".

Aplicación y redes sociales

Como novedad, este año los participantes no tendrán que cargar con folletos y cuadernos con información sobre la peregrinación. Podrán seguir las actividades a través de una aplicación disponible para iOS y Android: Campobosco 2018. La app ha sido desarrollada por Carlos Magán, animador del Centro Juvenil Salesianos Atocha (Madrid) que está a punto de terminar sus estudios como ingeniero en Telecomunicaciones.

El Campobosco 2018 se podrá seguir a través de las redes sociales del Movimiento Juvenil Salesiano de España con los hashtags #IremosAMedias y #CPB18.

Información publicada originalmente en el

Portal de noticias salesianas

mes anterior Diciembre 2018 mes posterior
1 - Diciembre
nuevo eventoDía internacional de la erradicación del SIDA
3 - Diciembre
nuevo eventoDía internacional de las personas con Discapacidad (capacidades diferentes)
nuevo eventoOración de Adviento de la Comunidad Educativa
Inicio: 16:30 horas
Con esta celebración intentamos motivar el tiempo de Adviento, educar a vivir el sentido profundo de la Navidad, expresar la alegría del encuentro con los otros. Es importante (incluso necesario) creérnoslo, crear espacio en nosotros para todo ello, hacer la experiencia de silencio que nos ayuda a entrar en nosotros y descubrir que Jesús está y nos acompaña (eso es adviento), aunque a veces no lo sintamos (eso es la fe) y contarlo y expresarlo a los otros con nuestra vida (eso es evangelizar).
4 - Diciembre
nuevo eventoComienzo de la Operación Kilo-Litro
nuevo eventoCelebración Penitencial con Confesiones para ESO y EP
6 - Diciembre
nuevo eventoFiesta de la Constitución - No lectivo
40 años de Constitución Española
7 - Diciembre
nuevo eventoDía no lectivo - CAM
8 - Diciembre
nuevo eventoFiesta de la Inmaculada Concepción de María - Comienzo de la Obra Salesiana
Todo comenzó un 8 de diciembre de 1841 en una pequeña sacristía con un cura, un niño y un Ave María... Lee el enlace para que lo comprendas todo.
10 - Diciembre
nuevo eventoDía internacional de los Derechos Humanos
11 - Diciembre
12 - Diciembre
13 - Diciembre
14 - Diciembre
nuevo eventoTaller de Navidad con Familias en Infantil
17 - Diciembre
nuevo eventoPrimera Evaluación ESO
19 - Diciembre
nuevo eventoReunión 4º ESO 4º ESO y Empresa y Viaje Fin de Estudios
Fin: 18:00 horas
Ofreceremos información útil para el programa de la CAM sobre 4º ESO+Empresa (ver enlace) y para el viaje fin de estudios de 4º ESO.
20 - Diciembre
nuevo eventoÚltimo día Extraescolares - Entrega notas EI y EP - Festivales (ver horarios)
09:45-10:45 Festival Navidad Infantil
11:00-12:00 Festival Navidad Primaria Primer Turno (1º, 2º y 3º)