¡Bienvenidos al Universo de las Letras!

11 de marzo de 2018

¡Bienvenidos al Universo de las Letras! imagen 1

El pasado viernes 9 de marzo de 2018 recibimos en nuestro Colegio Salesianas Majadahonda la visita de la escritora Care Santos, premio Nadal de Literatura.

Miguel de Cervantes dijo que ?El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.? Así pues, todos los años invitamos a nuestros alumnos a conocer y a entender el mundo a través de los libros, para que también, a su vez, indaguen en el sentido de su propia existencia.

Una de las principales apuestas del Departamento de Lengua de nuestro colegio es el fomento de la lectura con el fin de que aprendan a mirar cuanto los rodea desde otras perspectivas. Además de las lecturas del curso, este año hemos programado diversos encuentros literarios con algunos de sus autores.

El viernes 9 de marzo recibimos la visita de Care Santos, ganadora del Premio Nadal y del Premio Edebé. Desde hace varios años, una de las lecturas favoritas de Secundaria son las novelas juveniles Mentira, que narra la odisea personal de Eric, un joven interno en un centro penitenciario de menores que lucha por hacerse un hueco en el mundo, y su continuación Verdad, que relata su posterior reinserción en la sociedad.

La autora, durante el encuentro con los estudiantes de 3º y 4º ESO, ha compartido con nosotros la génesis de ambas obras y su proceso de creación. Con el objetivo de acercar a los lectores a una realidad poco conocida, ha contado sus diversas experiencias con estos menores en situación de riesgo en un centro penitenciario de Barcelona. Después los alumnos dialogaron con ella sobre sus dudas con respecto a la historia y a sus personajes y, asimismo, reflexionaron sobre los problemas actuales de los adolescentes y sus esperanzas.

En abril recibiremos la visita de Fernando Lalana y durante el mes de junio nos visitará Alfredo Gómez Cerda para seguir descubriendo juntos la magia de la lectura.

Departamento de Lengua y Literatura castellanas

Educación Secundaria Obligatoria