Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid
Instalaciones del colegio salesianas de MajadahondaInstalaciones y Visita Virtual al Colegio
Blogs de profesores y asignaturasNuestros Blogs Educativos
esemtia
facebook del colegio twitter colegio maria auxiliadora de Majadahonda canal YouTube del colegio de salesianas en Majadahonda, Madrid

Comienza el Desayuno Solidario

08 de octubre de 2017

Comienza el Desayuno Solidario imagen 1

Poco a poco va cogiendo ritmo la vida de nuestro Colegio Salesianas Majadahonda. Este domingo, sí, lees bien querido lector, este domingo, ha comenzado el Desayuno Solidario y lo ha hecho de la mano de un grupo de Antiguos Alumnos que marcharon del Colegio hace dos años. Deja que te cuente... 


En toda nuestra Inspectoría, que ahora abarca todo el territorio español, queremos hacer protagonistas a los jóvenes del desarrollo de la misión salesiana. Por eso en nuestro colegio, llevamos ya unos años trabajando el voluntariado con nuestros alumnos. 

 

Uno de esos voluntariados, quizá el más voluntario y la "niña de nuestros ojos", es el que llamamos "Desayuno Solidario". Consiste, básicamente, en que quedamos el domingo por la mañana, ¡domingo!, a las 10... ¡A las 10! En la estación de tren de Majadahonda y nos vamos a los alrededores de la estación de Príncipe Pío a repartir desayunos a la gente que vive en la calle. 

 

La verdad es que, en esta ocasión, el "Desayuno" empezó muy pronto. Hace unos 15 días o así, tanteamos por un grupo de Whastapp (también vale para hacer el bien y compartir fe y vida) a los alumnos que hace dos años que salieron del Colegio. Los "recién estrenados universitarios". Y la respuesta fue generosa. Querían revivir una de las experiencias que más les marcaron del Colegio. Quizá no recuerden "qué les enseñamos", pero sí "cómo les enseñamos"... Estas experiencias son memorables para toda la vida y crean vínculos afectivos que permiten seguir educando más allá de su paso por el Centro. 

 

En la Estación el reencuentro empieza por lo superficial: "estás más alto", "qué guapa estás", "¿qué estudias?", "¿qué tal la Universidad?"... y poco a poco la vida y las experiencias compartidas se van abriendo paso en un crisol de emociones que generan identidad salesiana compartida. Los recuerdos de experiencias fuertes en el "Desayuno", abren paso a preguntarse por la fe y por la vida y reflexionar sobre lo que nos hace estar a este lado de la bolsa con sándwiches y caldo que hemos preparado por la mañana antes de llegar. 

 

Hoy las lecciones nos las han dado en la calle. La primera: Gratitud. Los rostros emocionados por ver a personas que más allá de dar un caldo o un café, les dan a la gente de la calle, una buena ración calentita de dignidad humana: "nos tratáis como personas, no como cosas que están en la calle". El agradecimiento de un señor de Ucrania de nombre impronunciable para un español, en forma de lágrimas recordando su país; o los besos y abrazos llenos de felicidad por sentirse feliz de que alguien le cante en el día de sus 53 otoños a Anna, la polaca que mezclaba italiano y español para expresar su alegría, dejan paso a la reflexión compartida por profesores y alumnos: ¿tanto nos separa de ellos? 

 

La segunda nos la ha dado Juan Carlos, con sus pies heridos y su libro de lectura sobre Economía. Actualizando una famosa frase de Quevedo, nos ha dejado esta perla: "Tengo un amigo que gusta a cualquiera, se llama cartera". Y nos ha explicado que, cuando tienes dinero, todo parece funcionar, pero solo lo parece. La vida es más que el vil metal. Gracias Juan Carlos por hacernos ver a golpe de realidad. 

 

Mañana de escuchar y avivar el sentido de lo que hacemos en el Centro. Mañana de hacer ver que merece la pena educar más allá de las paredes del aula. Mañana de sentir que hay otra sociedad que se está gestando en la semilla plantada en los corazones generosos de estos antiguos alumnos y que dará fruto en abundancia. Mañana de agradecer a Dios poder trabajar en un Centro que va mucho más allá de lo académico. Todo cobra sentido cuando sois protagonistas, todo merece la pena cuando es para crear una sociedad y una Iglesia nuevas, en salida, samaritanas. 

 

Se hace realidad el lema. "Si compartes, se multiplica". Dentro de quince días volvemos a tener Desayuno Solidario... ¿Te lo van a tener que contar? ¡Te esperamos!

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Coordinador de Pastoral del Centro

Agenda
mes anterior Noviembre 2017 mes posterior
L
M
X
J
V
S
D
recargar calendario
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1 - Noviembre
nuevo eventoNo lectivo. Fiesta de todos los Santos
2 - Noviembre
nuevo eventoConsejo Escolar
Inicio: 16:30 horas
3 - Noviembre
nuevo evento6º EP: Visita al Madrid de los Austrias
nuevo eventoSeminario de Actualización Pastoral Salesianas y Salesianos de España
7 - Noviembre
nuevo eventoActividad de Papiros 4º ESO
10 - Noviembre
nuevo eventoConvivencias Vocacionales 5º y 6º EP
En horario de tarde
13 - Noviembre
nuevo eventoReunión del Equipo Local de Pastoral
16 - Noviembre
nuevo eventoVisita al Museo Arqueológico Nacional 4º ESO Académicas Sociales
20 - Noviembre
nuevo eventoDía de los derechos y deberes de los niños
27 - Noviembre
nuevo eventoSemana vocacional en el Centro
Inicio: lunes, 27 - Noviembre
Fin: viernes, 1 - Diciembre
28 - Noviembre
nuevo eventoSemana vocacional en el Centro
Inicio: lunes, 27 - Noviembre
Fin: viernes, 1 - Diciembre
29 - Noviembre
nuevo eventoSemana vocacional en el Centro
Inicio: lunes, 27 - Noviembre
Fin: viernes, 1 - Diciembre
30 - Noviembre
nuevo eventoSemana vocacional en el Centro
Inicio: lunes, 27 - Noviembre
Fin: viernes, 1 - Diciembre
Próximos eventos
lunes, 27 - Noviembre
nuevo eventoSemana vocacional en el Centro
Inicio: lunes, 27 - Noviembre
Fin: viernes, 1 - Diciembre

Colegio María Auxiliadora de Majadahonda. Congregación Hijas de María Auxiliadora. Centro Concertado de la Comunidad de Madrid
C/ Virgen de Icíar, 4. 28221 - Majadahonda (Madrid). Teléfono: 913 07 77 12. Fax: 913 72 83 38

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! programa amco internacional competencia FERE 43,19 programa beda
Este sitio web emplea Cookies propias (variables de sesión) y de terceros (Google Analytics) a fin de poder administrar la web
y conocer las secciones más visitadas por los usuarios. Navegar por la web implica aceptar el uso de estas Cookies.
cmauxiliadora Salesianas El Plantío --- Diseñado por Conectiza --- www.conectiza.com