¿Quién fue Domingo Savio? Santidad Salesiana

06 de mayo de 2019

¿Quién fue Domingo Savio? Santidad Salesiana imagen 1

Hoy nuestro Colegio Salesianas Majadahonda recuerda a Domingo Savio que fue un adolescente que llegó a la santidad de la mano de Don Bosco. Con la reciente publicación del Papa Francisco, la exhortación apostólica Christus Vivit, se pone en valor la santidad adolescente. Domingo es un claro ejemplo. Vamos a conocerle más.

Domingo Savio nace en el barrio de San Juan, perteneciente a Riva de Chieri (Turín), el 2 de abril de 1842, de Carlos y de Brígida Gaiato. Es el segundo de diez hermanos. El padre es natural de Ranello, que forma parte de Castelnuovo d'Asti (hoy Castelnuovo Don Bosco) y trabaja como herrero; la madre es originaria de Cerreto d'Asti y es modista. Domingo es bautizado el mismo día de su nacimiento en la iglesia parroquial de Riva de Chieri, como muestra la fe de Bau- tismo firmada por el párroco don Vicente Burzio. En noviembre de1843 la familia Savio se traslada a Morialdo, perteneciente a Castel- nuovo d'Asti, aproximadamente a un kilómetro de los Becchi, donde se halla la casa de Don Bosco. Aquí Domingo vive una niñez serena, rica de afecto y dócil a las enseñanzas religiosas que le dan sus padres profundamente cristianos.

Etapa fundamental de su extraordinario recorrido de santidad es la Primera Comunión, a la que es admitido, excepcionalmente, a la edad de solo 7 años. Son conocidos los «Propósitos» de aquel acontecimiento:

• «1) Me confesaré frecuentemente y comulgaré todas las veces que el confesor me lo permita.
  • 2) Santificaré los días festivos.
  • 3) Mis amigos serán Jesús y María.
  • 4) Morir antes que pecar».

Estos propósitos, que Domingo renovará todos los días de su vida y que marcarán la existencia de muchos otros muchachos santos, indican ya un gran nivel de santidad, un trabajo de la gracia que Don Bosco mismo reconocerá, apreciará y orientará hacia altas metas.

El 2 de octubre de 1854, con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, Domingo y su papá se encuentran con Don Bosco en los Becchi: es la etapa decisiva en su camino hacia la santidad. Domingo pide a Don Bosco que le admita en el Oratorio de Turín porque desea ardientemente estudiar para ser sacerdote. Don Bosco queda asombrado: «Conocí en él un corazón conforme en todo con el espíritu del Señor y quedé no poco maravillado al considerar los trabajos que la gracia divina había realizado en aquel tierno corazón». Y le dije: «Me parece que el paño es bueno». Franco y decidido, utilizando como metáfora el trabajo de la madre, Domingo respondió: «Así pues, yo soy el paño, sea Vd. el sastre; lléveme, pues, con Vd. y hará de mí un hermoso traje para el Señor».

Domingo llegó al Oratorio el 29 de octubre de 1854, al final de la mortífera epidemia del cólera que había diezmado la ciudad de Turín. Se hizo inmediatamente amigo de Miguel Rua, de Juan Cagliero, de Juan Bonetti y de José Bongiovanni, a los que se unía yendo a la escuela en la ciudad. Muy probablemente no tenía conocimien- to alguno de la «Sociedad Salesiana» de la que Don Bosco había comenzado a hablar a algunos de sus jóvenes en enero de aquel año. El 8 de diciembre de 1854, mientras en Roma el papa Pío IX declaraba «verdad de fe» la Inmaculada Concepción de María Santísima, Domingo se arrodillaba ante el altar de la Madre de Dios en la igle- sia de San Francisco de Sales consagrándose solemnemente a ella: «María, os doy mi corazón, haced que sea siempre vuestro. Jesús y María, sed siempre mis amigos; pero por piedad, haced que muera antes que me suceda la desgracia de cometer un solo pecado». Es en esta misma ocasión cuando nace en su corazón el deseo de fundar, aquella que, oficialmente constituida el 8 de junio de 1856, será La Compañía de la Inmaculada Concepción.

Domingo va creciendo en santidad de la mano de Don Bosco. Pero Domingo permanece con Don Bosco solo hasta el 1 de marzo de 1857 cuando, a causa de una enfermedad que se presenta de repente muy grave, debe volver con la familia, a Mondonio. En pocos días, aunque con alguna saltuaria esperanza, la situación se precipita y la salud de Domingo se agrava. Muere serenamente en Mondonio el 9 de marzo de 1857 exclamando: «¡Oh, qué cosas tan maravillosas veo?!». La presencia de María marca toda la historia de este joven, como Aquella que le acompaña en realizar la bendición del Padre y su misión. La Iglesia reconoce su santidad, aunque jovencísimo. El papa Pío XI lo definió como «un pequeño, pero gran gigante del espíritu». Él realizó la verdad de su nombre: Domingo, «del Señor»; y Savio, «sabio»: sabio en las cosas del Señor y por la ejemplaridad y santidad de su vida. Beatificado en Roma el 5 de marzo de 1950 por Pío XII y canonizado el 12 de junio de 1954 por el mismo Papa.

Toda la información ha sido obtenida de la página oficial de los Salesianos, invitamos al lector a consultarla para obtener más recursos. Deseamos que nuestros alumnos y alumnas se miren en el espejo de Domingo Savio y sigan creciendo en santidad salesiana con su fuerza.

mes anterior Agosto 2019 mes posterior
1 - Agosto