Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid
Instalaciones del colegio salesianas de MajadahondaInstalaciones y Visita Virtual al Colegio
Blogs de profesores y asignaturasNuestros Blogs Educativos
esemtia
facebook del colegio twitter colegio maria auxiliadora de Majadahonda canal YouTube del colegio de salesianas en Majadahonda, Madrid

Encuentro de Equipos de Innovación

18 de noviembre de 2015

Información
Galería de Fotos
Encuentro de Equipos de Innovación imagen 1

El pasado fin de semana, concretamente los días 13 y 14 de noviembre, nuestro Equipo de Innovación del Colegio participó en las Jornadas de Innovación de la Inspectoría de León junto a los 9 colegios que forman parte de la misma. Os contamos lo que ha supuesto para nosotros.

 


El día comenzó pronto. Salimos temprano de Madrid para ir a León, pero ni la distancia, ni la niebla podían con nuestro entusiasmo porque estos encuentros provocan en nosotros muchos deseos de mejora.

 

El primer ponente, Manolo Redondo, nos acompañó durante toda la mañana para hacernos conscientes del proceso de Innovación en el que se hallan inmersos Salesianos y Salesianas en toda España. Fruto de ese proceso se han creado estructuras nacionales que van guiando el camino en la España Salesiana, en la que Alberto Bordel, director titular de Salesianas Plaza de Castilla, representa a nuestra Inspectoría.

 

Manolo nos presentó el documento guía del proceso y suscitó en nosotros profundas reflexiones, pero sobre todo emociones que nos hicieron mirar con cariño y esperanza a nuestros claustros y sobre todo a nuestros alumnos, que están en el centro de todo este giro que queremos dar.

 

Tras la comida, la sesión de la tarde comenzó con la presentación de Sor María Paula y de Coral Larraz, del plan en concreto de nuestra Inspectoría para estos próximos años. Pudimos comprobar con alegría que nuestro colegio ya lleva un camino recorrido en la buena dirección.

 

Después esta presentación, se presentaron varias buenas prácticas de innovación de distintos colegios, entre los que se presentó el trabajo de integración de las TIC en la asignatura de Religión que se está haciendo en la Etapa de Secundaria de nuestro colegio, con gran acogida por parte de los asistentes.

 

Al día siguiente, Emilio Torres, nos hizo reflexionar y sobre todo nos motivó a aterrizar mucho de lo que hemos vivido en este encuentro para mejorar nuestra práctica docente en el Colegio.

 

Fue una experiencia muy intensa, en la que cada uno de los que tuvimos la suerte de participar nos hemos traído algo que compartimos con vosotros:

 

María del Carmen García (Directora Titular)

Cada día creo más en el tesoro que poseemos: la pedagogía de D. Bosco. Desde ahí es desde donde yo entiendo la Innovación. Para nosotros, el centro siempre es el alumno y debemos conseguir que ellos sean felices. Se nos ofrece un  tiempo para soñar el futuro de la misión educativo-evangelizadora con fuerza y novedad, con coraje y siempre en corresponsabilidad todos los que estamos en esta misión. En estos días se nos repetía ?el mayor reto educativo es crear experiencias memorables que construyan biografía?. JUNTOS hagamos este camino porque lo importante no es llegar los primeros, sino llegar con todos.

 

María García (Coordinadora del Equipo de Innovación y Orientadora)

Este encuentro nos ha hecho reflexionar sobre todo el proceso de cambio en el que estamos inmersos,  hemos podido conocer experiencias enriquecedoras de otros centros, compartir emociones e ilusión y sobretodo volver con la mochila cargada de ideas y energía renovada. Darse cuenta que educar es tocar una vida para siempre nos hace sentir la importancia de nuestro papel en la vida de nuestros alumnos y de enseñar con emoción, conectando con ellos. Si les llegamos al corazón, nos llevarán en el corazón. Todo este proceso de actualización pedagógica es un sueño común y nos lo tenemos que creer. Ha sido muy enriquecedor poder compartir inquietudes con otras personas y ver cómo muchos son los que van en la misma dirección: actualizar la escuela para mejorar la calidad de la educación.

 

Rodrigo Moreno (Director Pedagógico de Secundaria)

En varios momentos de las ponencias se escuchó una de las ideas que nos motiva a este cambio metodológico "¿por qué dar clase hoy como las recibimos nosotros,  si el mundo y los alumnos son totalmente distintos?". "Nuestros alumnos trabajarán en empleos que no se han creado y con tecnología que todavía no existe. Tenemos que enseñarles a adaptarse." En nuestro colegio tenemos claro qué modelo de persona queremos educar y con ese objetivo tenemos que formarnos y aplicar las metodologías que nos ayuden a conseguirlo. Es gratificante comprobar que en esta línea nos movemos todas las inspectorías tanto de salesianos como de salesianas de España. Y gracias a las metodologías activas (innovación metodológica) nos encaminamos hacia nuestro objetivo.

 

Mª Ángeles Muñoz (Directora Pedagógica de Infantil y Primaria)

El sueño que tenemos las comunidades educativas de las Escuelas Salesianas es formar un modelo de persona concreto, en lo que lo importante no sea llegar el primero, sino llegar con todos. El Equipo Docente cada curso escolar nos ponemos como objetivo cumplir una promesa "animar a nuestros alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje poniéndonos en su piel, a través de la motivación diaria y metodologías activas", ya que se aprende lo que se hace, pero se aprende mejor lo que EMOCIONA!

 

Isis Romero (Tutora de 1º de ESO)

Juntos hemos soñado este fin de semana cómo queremos que sea nuestro colegio y ahora más que nunca me doy cuenta de la importancia de ser un equipo. Hagamos lo que les pedimos a nuestros chicos: colaboremos, ayudémosnos y compartamos experiencias memorables. Hagamos que el inicio del cambio hacia la Innovación forme parte de un viaje memorable. Ahora, más que nunca, nos toca remar a todos en la misma dirección para que nuestros alumnos nos recuerden "no por lo que enseñamos sino por cómo lo enseñamos". Queremos que ellos nos lleven siempre en sus corazones porque esto es lo que nos recordará el verdadero motivo por el que hemos decidido ser profesores.

 

Jesús (Coordinador de Pastoral del Centro)

Creo que lo más importante que me llevo de estos dos días es la experiencia de sentir que no estamos solos, que hay mucha gente que ha comprendido que la escuela tiene que dar un giro importante y que hay que poner en el centro de nuestra labor al alumno, con sus necesidades, capacidades y singularidades. Innovar en el fondo es recuperar esa idea de nuestros fundadores y adaptarla a los tiempos que vivimos. Me siento orgulloso de trabajar en un colegio que apuesta por este cambio.

 

Podéis encontrar información aún más detallada en el blog de Innovación de nuestro colegio, con aspectos más concretos y acceso a alguno de los materiales que hemos trabajado, os invitamos a daros una vuelta por nuestro blog para estar informados siempre de lo que se "cuece" en nuestro colegio en el ámbito de la innovación: http://porlainnovacionmauxelplantio.blogspot.com.es/

Fotografía número 1 de 10 Avance automático Detener transición retroceder retroceder avanzar avanzar
foto Encuentro de Equipos de Innovación
foto miniatura Encuentro de Equipos de Innovación foto miniatura Encuentro de Equipos de Innovación foto miniatura Encuentro de Equipos de Innovación foto miniatura Encuentro de Equipos de Innovación foto miniatura Encuentro de Equipos de Innovación foto miniatura Encuentro de Equipos de Innovación foto miniatura Encuentro de Equipos de Innovación foto miniatura Encuentro de Equipos de Innovación fila posterior
fila anterior foto miniatura Encuentro de Equipos de Innovación foto miniatura Encuentro de Equipos de Innovación
Fotografías de la 1 a la 8 de un total de 10
Agenda
mes anterior Marzo 2019 mes posterior
L
M
X
J
V
S
D
recargar calendario
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1 - Marzo
nuevo eventoDía no lectivo CAM
4 - Marzo
nuevo eventoDía no lectivo CAM
6 - Marzo
nuevo eventoMiércoles de Ceniza
11 - Marzo
nuevo eventoJunta de la Segunda Evaluación ESO
18 - Marzo
nuevo eventoJunta de Segunda Evaluación EI-EP
Inicio: lunes, 18 - Marzo
Fin: jueves, 21 - Marzo
19 - Marzo
nuevo eventoJunta de Segunda Evaluación EI-EP
Inicio: lunes, 18 - Marzo
Fin: jueves, 21 - Marzo
20 - Marzo
nuevo eventoJunta de Segunda Evaluación EI-EP
Inicio: lunes, 18 - Marzo
Fin: jueves, 21 - Marzo
21 - Marzo
nuevo eventoJunta de Segunda Evaluación EI-EP
Inicio: lunes, 18 - Marzo
Fin: jueves, 21 - Marzo
25 - Marzo
nuevo eventoSemana de la Gratitud
Inicio: lunes, 25 - Marzo
Fin: jueves, 28 - Marzo
26 - Marzo
nuevo eventoSemana de la Gratitud
Inicio: lunes, 25 - Marzo
Fin: jueves, 28 - Marzo
27 - Marzo
nuevo eventoSemana de la Gratitud
Inicio: lunes, 25 - Marzo
Fin: jueves, 28 - Marzo
28 - Marzo
nuevo eventoSemana de la Gratitud
Inicio: lunes, 25 - Marzo
Fin: jueves, 28 - Marzo
29 - Marzo
nuevo eventoFiesta de la Gratitud
Próximos eventos
lunes, 25 - Marzo
nuevo eventoSemana de la Gratitud
Inicio: lunes, 25 - Marzo
Fin: jueves, 28 - Marzo
viernes, 29 - Marzo
nuevo eventoFiesta de la Gratitud

Colegio María Auxiliadora de Majadahonda. Congregación Hijas de María Auxiliadora. Centro Concertado de la Comunidad de Madrid
C/ Virgen de Icíar, 4. 28221 - Majadahonda (Madrid). Teléfono: 913 07 77 12. Fax: 913 72 83 38

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! programa amco internacional competencia FERE 43,19 programa beda
Este sitio web emplea Cookies propias (variables de sesión) y de terceros (Google Analytics) a fin de poder administrar la web
y conocer las secciones más visitadas por los usuarios. Navegar por la web implica aceptar el uso de estas Cookies.
cmauxiliadora Salesianas El Plantío --- Diseñado por Conectiza --- www.conectiza.com