Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid
Instalaciones del colegio salesianas de MajadahondaInstalaciones y Visita Virtual al Colegio
Blogs de profesores y asignaturasNuestros Blogs Educativos
esemtia
facebook del colegio twitter colegio maria auxiliadora de Majadahonda canal YouTube del colegio de salesianas en Majadahonda, Madrid

Enseñanza para la comprensión en nuestro Colegio

16 de enero de 2019

Enseñanza para la comprensión en nuestro Colegio imagen 1

Nuestro Colegio Salesianas Majadahonda comienza en breve un nuevo proyecto de comprensión de Centro... ¿Sabes qué es esto? Te contamos un poco para que sepas qué hay detrás de tanta actividad y para que sepas cómo enseñamos en nuestro Centro. 


Aunque nuestro Centro está inmerso en un proceso de transformación del modo de enseñar que abarca todas las áreas, de modo especial una vez al año, durante el segundo trimestre, trabajamos en todas las etapas el mismo Proyecto de Comprensión. 

 

 

¿Qué es un proyecto de comprensión?

 

Lo cierto es que la comprensión debería ser la meta de todo aprendizaje. El aprendizaje memorístico-repetitivo (algunos lo llaman "educación bulímica", porque consiste en engullir materias, vomitarlas en el examen y olvidarlas pronto) está en un momento complicado, ya que el mundo cambia con tanta velocidad que sirve de poco memorizar datos y contenidos y hay que dar un giro hacia la comprensión. No sabemos exactamente como será el mundo donde vivan los alumnos que pueblan nuestras aulas, pero sí sabemos que necesitarán comprenderlo. 

 

Los alumnos que comprenden y aprenden a aprender comprendiendo, están dotados de herramientas interesantes para desarrollarse en cualquier entorno. Nuestro Centro ha apostado por esta metodología de aprendizaje por su rigor científico pero también porque encaja perfectamente con nuestro carisma. Uno de los pilares del sistema educativo salesiano, el Sistema Preventivo es la razón y desde ella tratamos de guiar en la cultura del pensamiento y hacer razonable la educación en nuestro Colegio.

 

Los proyectos de comprensión, además de facilitar el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las distintas áreas, integran el uso de paletas de inteligencias múltiples. En resumen, podemos decir que su finalidad es que los alumnos lleven a cabo una diversidad de actividades (llamadas en esta metodología "desempeños") que demuestren que el alumno comprende el tema propuesto (llamado "tópico generativo"), que al mismo tiempo lo amplíe mediante actividades de búsqueda y filtrado de información, y que sea capaz de asimilar su conocimiento y de utilizarlo en otros contextos diferentes. Como se puede intuir fácilmente, lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias.

 

Vamos por partes para definir un poco más qué papel tiene cada uno de esos elementos en un "proyecto de comprensión".

 

 

Los tópicos generativos

 

El título de una unidad didáctica tiene mucho que ver con lo que se va a tratar; lo identificamos con el tema. A veces, dedicamos poco tiempo a dar un nombre atractivo a los temas que tratamos con los alumnos, y sin embargo todo el eco afectivo y académico que se desprende de los títulos puede o no "enganchar" a los alumnos a la hora de realizar el aprendizaje.

 

Seamos sinceros: no todos los temas (conceptos, materias, teorías, ideas, etc.) sirven igual cuando nos planteamos enseñar para la comprensión. Por regla general, nosotros buscamos tres características en un tópico generativo cuando lanzamos un proyecto a los alumnos: su centralidad en cuanto a la disciplina, su asequibilidad a los alumnos y la forma en que se relaciona con diversos temas dentro y fuera de nuestra colegio, con la realidad misma, es decir, que sirva para la vida. Cuanto más cumpla con esos criterios, más fácil será "atrapar" a los alumnos e implicarlos en el aprendizaje. De hecho, los últimos proyectos que hemos realizado en el Centro, relacionados con Harry Potter y el Espacio han conseguido hacer protagonistas a nuestros alumnos de su propio aprendizaje.

 

Es verdad que el currículo, es decir, lo que tenemos que enseñar por ley, marca cuáles son nuestros tópicos. Pero también es verdad que depende mucho de la perspectiva que le damos. La clave del éxito en estos últimos años ha sido vincularlo con experiencias humanas, al partimos de lo que aporta lo que estamos estudiando al ser humano en nuestra sociedad, los alumnos se implican en el aprendizaje.

 

 

Hilos conductores

 

En este punto nos vamos a encontrar con la necesidad de que haya algún elemento que aparezca al principio de nuestro proyecto, interactúe con las metas de comprensión y dé una orientación al aprendizaje. Estos son los hilos conductores. Describen las preguntas de comprensión más importantes que los alumnos deben desarrollar a lo largo del proyecto. Los hilos conductores no se pueden responder propiamente hasta el final del proyecto y la respuesta nunca será un simpre sí o un no. Los enunciamos en forma de preguntas abiertas y atractivas para nuestros alumnos. Los hilos conductores captan la esencia del tema en su totalidad.

 

 

Metas de comprensión

 

El problema que nos encontramos con los hilos conductores es precisamente que son demasiado amplios. Por ello hay que acotar bien qué es lo que realmente queremos que aprendan, o mejor, comprendan nuestros alumnos. Por eso, para concretar, lo que solemos hacer en el Centro, es fijar algunas metas de comprensión para un tema, etapa, o incluso, sobre todo en la ESO, asignaturas concretas. Hasta ese nivel llegamos con las metas de comprensión. 

 

Las metas de comprensión se anuncian mediante frases del tipo: "Quiero que mis alumnos comprendan". Lo cierto es que los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que nos ofrece el currículo, son los que  inspiran la elaboración de las metas de comprensión de nuestro proyecto. Eso sí, sin perder nunca de vista los intereses de nuestros alumnos.

 

 

Desempeños para la comprensión

 

Una vez establecido el marco que va a fundamentar nuestro proyecto, toca diseñar los desempeños o actividades. Lo hacemos desde una convicción: comprender está más en la lógica del saber hacer que en la lógica del saber. En otras palabras, se trata de aprender a pensar y a actuar de una manera flexible con lo que se sabe. Por eso siempre introducimos las Inteligencias Múltiples en nuestros desempeños, para atender a la diversidad de estilos de aprendizaje y desarrollar todas las capacidades de nuestros alumnos.

 

Los desempeños o actividades de comprensión son la gama de actividades que van a llevar a cabo nuestros alumnos para demostrar comprensión. Los desempeños de comprensión se poyan en las metas de comprensión, de forma que cada uno va a desarrollar una o más de las metas seleccionadas.

 

Solemos diseñar tres tipos de desempeño:

  • Preliminares. Al inicio de la unidad para explorar el tópico generativo y partir de los conocimientos previos. Sobre todo, para motivar y ayudar a los alumnos a vincularse a procesos afectivos relacionados con el tópico generativo.
  • Desempeños de investigación guiada. Son aquellos en los que el alumno es el protagonista y amplía, expande y desarrolla diversas formas de acercarse, conocer, filtrar la información y lo más importante, hacerla suya.
  • Desempeños de síntesis. Son los que se presentan al final de la unidad y permiten que los alumnos demuestren la comprensión alcanzada y sinteticen lo aprendido en diversos productos finales (exposición, obra de teatro, informe escrito, examen, etc.).

 

Como hemos apuntado más arriba, en el diseño de los desempeños, para que realmente lleguen a ser significativos debemos tener presentes las paletas de inteligencias múltiples. Esa es la clave principal. Así, además, nos garantizamos una inclusión que va más allá de atender a los alumnos con NEE, sino que atiende a la diversidad de estilos de aprendizaje. Además, debemos tener en cuenta que todas las actividades deben servir para desarrollar las comprensiones enunciadas en las metas.

 

 

Evaluación continua

 

Por último, uno de los aspectos más importantes es la evaluación, centrada no en calificar sino en el aprendizaje; es decir, en que los alumnos comprendan. Para aprender para comprender, los alumnos necesitan criterios, retroalimentación y oportunidades para reflexionar desde el principio y a lo largo de cualquier secuencia de enseñanza.

 

Normalmente tenemos en cuenta los tres tipos de evaluación:

  • Heteroevaluación; es decir, una retroalimentación por parte del profesor.
  • Coevaluación o de la pareja de alumnos.
  • Autoevaluación del propio alumno.

 

 

Los criterios para valorar cada desempeño son claros, compartidos con los alumnos y públicos; la retroalimentación es constante, sea formal (exámenes, trabajos...) o informal (ClassDojo), y las oportunidades para la reflexión, frecuentes durante el proceso de aprendizaje. En ocasiones nos encontramos con muchos elementos que pueden ser demasiado subjetivos a la hora de valorar a los alumnos, así que utilizamos instrumentos como las escalas de rango, las listas de cotejo y las rúbricas.  Para ayudar a que la evaluación sea lo más objetiva posible. En el fondo es otra forma de aprender. 

 

 

Conclusión

 

Construir comprensión puede ser una de las acciones más importantes que podemos hacer como docentes en nuestro Centro. Nuestro ideario salesiano, nos ayuda empeñarnos en dotar a nuestros alumnos de herramientas para poner en práctica la riqueza de los valores que estudiamos dentro del aula. Quizá conlleve un esfuerzo a la hora de cambiar el enfoque, pero es algo que seguro convertirá el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo gratificante y motivador, dos elementos fundamentales para vivir el aprendizaje y para que veáis con alegría como vuestros hijos vienen tan contentos al "cole". 

 

 

Referencias para saber más

  • Barrera, M. X. (2006). "De qué manera se diferencia el marco de la enseñanza para la comprensión de un enfoque tradicional".  Ruta Maestra, (9), 26-32.
  • Perkins, D. (1999). "¿Qué es la comprensión?". La enseñanza para la comprensión, 69-92.
  • Renn, O., Klinke, A., & van Asselt, M. (2011). "Coping with complexity, uncertainty and ambiguity in risk governance: a synthesis." Ambio, 40(2), 231-246.
  • Sánchez, N. M. (2008). "¿Qué es un proyecto de comprensión?". Cuadernos de pedagogía, (376), 60-65.
     

 

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Coordinador de Innovación del Centro

Agenda
mes anterior Febrero 2019 mes posterior
L
M
X
J
V
S
D
recargar calendario
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
4 - Febrero
nuevo eventoSalida Esquí Astún para ESO
Inicio: lunes, 4 - Febrero
Fin: sábado, 9 - Febrero
5 - Febrero
nuevo eventoSalida Esquí Astún para ESO
Inicio: lunes, 4 - Febrero
Fin: sábado, 9 - Febrero
6 - Febrero
nuevo eventoSalida Esquí Astún para ESO
Inicio: lunes, 4 - Febrero
Fin: sábado, 9 - Febrero
7 - Febrero
nuevo eventoSalida Esquí Astún para ESO
Inicio: lunes, 4 - Febrero
Fin: sábado, 9 - Febrero
8 - Febrero
nuevo eventoSalida Esquí Astún para ESO
Inicio: lunes, 4 - Febrero
Fin: sábado, 9 - Febrero
9 - Febrero
nuevo eventoSalida Esquí Astún para ESO
Inicio: lunes, 4 - Febrero
Fin: sábado, 9 - Febrero
nuevo eventoIntercambio: Recepción de alumnos franceses ESO
Inicio: sábado, 9 - Febrero
Fin: viernes, 15 - Febrero
10 - Febrero
nuevo eventoIntercambio: Recepción de alumnos franceses ESO
Inicio: sábado, 9 - Febrero
Fin: viernes, 15 - Febrero
11 - Febrero
nuevo eventoIntercambio: Recepción de alumnos franceses ESO
Inicio: sábado, 9 - Febrero
Fin: viernes, 15 - Febrero
nuevo eventoVisita del Colegio Japonés de Madrid
12 - Febrero
nuevo eventoIntercambio: Recepción de alumnos franceses ESO
Inicio: sábado, 9 - Febrero
Fin: viernes, 15 - Febrero
13 - Febrero
nuevo eventoIntercambio: Recepción de alumnos franceses ESO
Inicio: sábado, 9 - Febrero
Fin: viernes, 15 - Febrero
14 - Febrero
nuevo eventoIntercambio: Recepción de alumnos franceses ESO
Inicio: sábado, 9 - Febrero
Fin: viernes, 15 - Febrero
nuevo eventoFormación de Coordinadores de Pastoral y Directores Pedagógicos
15 - Febrero
nuevo eventoIntercambio: Recepción de alumnos franceses ESO
Inicio: sábado, 9 - Febrero
Fin: viernes, 15 - Febrero
18 - Febrero
nuevo eventoSemana del Domisal
Inicio: lunes, 18 - Febrero
Fin: viernes, 22 - Febrero
19 - Febrero
nuevo eventoSemana del Domisal
Inicio: lunes, 18 - Febrero
Fin: viernes, 22 - Febrero
20 - Febrero
nuevo eventoSemana del Domisal
Inicio: lunes, 18 - Febrero
Fin: viernes, 22 - Febrero
21 - Febrero
nuevo eventoSemana del Domisal
Inicio: lunes, 18 - Febrero
Fin: viernes, 22 - Febrero
22 - Febrero
nuevo eventoSemana del Domisal
Inicio: lunes, 18 - Febrero
Fin: viernes, 22 - Febrero
25 - Febrero
nuevo eventoAuditoría interna
Queremos mejorar, por eso, nos visitan profesionales de otros centros que nos ayudan a revisar cómo llevamos nuestro proceso de calidad educativa.
27 - Febrero
nuevo eventoReunión del Equipo Inspectorial de Innovación
Nuestro Colegio no es una isla, pertenecemos a la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora de la que formamos parte 43 colegios en España. Todos vamos dando pasos en el proceso de implantación de la innovación. Estas reuniones nos enriquecen y nos ayudan a mejorar.
Próximos eventos
lunes, 25 - Febrero
nuevo eventoAuditoría interna
Queremos mejorar, por eso, nos visitan profesionales de otros centros que nos ayudan a revisar cómo llevamos nuestro proceso de calidad educativa.
miércoles, 27 - Febrero
nuevo eventoReunión del Equipo Inspectorial de Innovación
Nuestro Colegio no es una isla, pertenecemos a la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora de la que formamos parte 43 colegios en España. Todos vamos dando pasos en el proceso de implantación de la innovación. Estas reuniones nos enriquecen y nos ayudan a mejorar.
viernes, 1 - Marzo
nuevo eventoDía no lectivo CAM
lunes, 4 - Marzo
nuevo eventoDía no lectivo CAM
miércoles, 6 - Marzo
nuevo eventoMiércoles de Ceniza
lunes, 11 - Marzo
nuevo eventoJunta de la Segunda Evaluación ESO
lunes, 18 - Marzo
nuevo eventoJunta de Segunda Evaluación EI-EP
Inicio: lunes, 18 - Marzo
Fin: jueves, 21 - Marzo

Colegio María Auxiliadora de Majadahonda. Congregación Hijas de María Auxiliadora. Centro Concertado de la Comunidad de Madrid
C/ Virgen de Icíar, 4. 28221 - Majadahonda (Madrid). Teléfono: 913 07 77 12. Fax: 913 72 83 38

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! programa amco internacional competencia FERE 43,19 programa beda
Este sitio web emplea Cookies propias (variables de sesión) y de terceros (Google Analytics) a fin de poder administrar la web
y conocer las secciones más visitadas por los usuarios. Navegar por la web implica aceptar el uso de estas Cookies.
cmauxiliadora Salesianas El Plantío --- Diseñado por Conectiza --- www.conectiza.com