33ª Jornadas Espiritualidad Salesiana 15-18 Enero 2015

28 de enero de 2015

33ª Jornadas Espiritualidad Salesiana 15-18 Enero 2015 imagen 1

Francisco José Díaz, Fran, Profesor del Colegio, y responsable de Nuevas Rutas ha participado en las Jornadas de Espiritualidad que se han celebrado en Roma para toda la Familia Salesiana. Nos cuenta su experiencia.

Después de cuatro días viviendo una experiencia incomparable de la Familia Salesiana mundial, sólo queda decir?.gracias. Toda la Familia Salesiana se ha reunido para marcar las pautas a seguir en toda la extensa y amplia familia salesiana, el modus operandi en el día a día en cada realidad.

Nuestra familia salesiana tiene unos lazos y una vida de acción enorme, con treinta realidades basadas todas ellas en la espiritualidad de Don Bosco siendo la acción directa y principal opción por los jóvenes.
El rector mayor, don Ángel, ha presidido todas estas jornadas de espiritualidad y ha dado el carácter y punto de unión en la figura de don Bosco.

Cada ponencia, cada intervención llenaban la sala de la casa general de los salesianos en Roma de emoción y calor, viendo como en cada país se llega atender a los más necesitados, las pobrezas del siglo XXI y llegar a las periferias, a quienes más lo necesitan, a los débiles e indefensos, a quienes la sociedad tiene más marginados y a quienes pueden tener más problemas... los niños y jóvenes.

Cuando se ve y constata esa realidad a uno le cambia la visión de su pertenencia a esta gran familia. La visión ahora es global y ahora sé que en cada acción diaria cada uno colaboramos en transmitir unos valores y unos modos que ayudan a acercar a los niños y jóvenes a Jesús y a la figura de Don Bosco, especialmente en este bicentenario. Somos como un grano de arena en una inmensa playa pero si no hubiera arena no habría playa. Y cada grano cuenta.

Desde toda la realidad salesiana se comprueba que cuando se unen fuerzas y se trabaja en colaboración con todos los agentes educativos, sobre todo con los laicos, la cosa cambia y se multiplican los milagros. Se llega más y mejor. El camino es unir esfuerzos, es conseguir ver que todos somos parte de la misma iglesia y del mismo carisma y fundador. No somos parcelas sino partes de un todo, dependientes unos de otros, compenetrados y compartiendo vida e ilusión por la misión que debemos llevar adelante.

Como bien recuerda y apunta nuestro Rector Mayor, debemos ser como Don Bosco en sus inicios, sencillos, alegres, vivos, comprometidos, cercanos, presentes, con convicción en la acción, con capacidad de ver al joven como alguien a quien llevar el mensaje de Jesús con nuestro ejemplo, alguien a quien llegar desde lo sencillo y la experiencia personal de cada persona, sin que se perciba sensación de estar por encima, sino en el mismo plano y en el mismo contexto. También contando con ellos, siendo ellos el centro de acción.

La mirada de don Bosco nos sitúa en una proyección de presente y de futuro, mirando la realidad desde una perspectivas cercana contando con cada uno sin dejar de lado a nadie. El Papa nos interpela en la acción. ..Los mejores deben ir a los lugares donde más dificultad hay y donde las pobrezas tanto económicas como espirituales más se dan. Nuestra fuerza es el mensaje del evangelio y no podemos sentirnos indiferentes.

Las jornadas han estado llenas de momentos emocionantes, de situaciones de compartir la vida y la propia vocación. Sor Ivonne, madre General, nos deleitó con su presencia sencilla, cercana, amable y sentida....fue un gran regalo tenerla entre nosotros. En ella se encarna toda la fuerza y presencia de la HMA- FMA del mundo.

Cuando alguien participa en un evento así se siente privilegiado y da gracias porque te interpela y te sitúa y te da fuerzas enormes en tu acción diaria haciendo de la acción personal el "COMO DON BOSCO, Con los Jóvenes, por los jóvenes.

Fran

mes anterior Agosto 2019 mes posterior