Aprender a pensar y pensar para aprender

14 de abril de 2016

Aprender a pensar y pensar para aprender imagen 1

El pasado lunes 4 de abril los profesores de la etapa de ESO de nuestro Colegio Salesianas Majadahonda, se formaron en Rutinas de Pensamiento. La formación continua del profesorado en Metodologías Activas forma parte de unas las acciones primordiales dentro de nuestro Plan Estratégico de Innovación.

En este caso apostamos por esta herramienta innovadora en la enseñanza que favorece el "Pensamiento visible", como enfoque metodológico flexible para la integración de la enseñanza y el desarrollo del pensamiento con el contenido de cualquier materia.

David Perkins fundó, junto a Howard Gardner, en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, el Project Zero, inicialmente un proyecto de investigación para el desarrollo cognitivo. Una de las líneas de investigación aplicada en la educación más extendida hoy en su uso son las llamadas "Rutinas de Pensamiento" (2008).

"Las investigaciones realizadas por el equipo del Proyecto Zero, establecen que la mayoría de las personas tienen las habilidades, actitudes y alertas de pensamiento sin desarrollar. Se muestran pasivos e indiferentes frente a circunstancias que provocan el pensamiento, están insensibles frente a señales que invitan a reflexionar y no cultivan actitudes de pensamiento profundo...".

Nuestra formación comenzó con la práctica de la RUTINA: 3-2-1 PUENTE. con esta rutina se consigue activar el conocimiento previo para posteriormente hacer conexiones entre las respuestas y reflexiones iniciales (antes de presentar un tema) con las respuestas y reflexiones finales (después de presentar el tema). El tema que nos planteó el formador (David Expósito García) eran las "Rutinas de pensamiento", de este modo comenzamos de una manera "activa" la formación.

La Rutina 3,2,1 puente.

• 1ª parte (inicial): después de que el profesor lance el tema/contenido, los alumnos deberán escribir 3 ideas, 2 preguntas que se planteen y realizar 1 dibujo tipo metáfora en relación al tema.
  • 2ª Parte: después de la experiencia/explicación/práctica sobre el tema o contenido, los alumnos completan otro 3, 2, 1. De esta manera comparten su pensamiento inicial y el nuevo, explicando a sus compañeros cómo y por qué cambió su manera de pensar. Su pensamiento inicial no se juzga si es o no correcto, es sólo un punto de partida.

Objetivo: Con esta rutina vamos a conseguir que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas, preguntas y entendimientos antes de comenzar un tema en las clases y que después los conecten (puente) con nuevo pensamiento sobre el tema, tras haber recibido alguna instrucción. (conocimientos previos y elaboración de conexiones). En un segundo momento, pusimos en práctica una técnica: "Puzzle de Aronson", que ya se trabaja en el centro en las etapas de primaria y ESO, para trabajar un material sobre Rutinas de pensamiento.

Pudimos aprender que la idea de pensamiento visible ayuda a concretar lo que es un "aula pensante, reflexiva", que las rutinas enriquecen el aprendizaje dentro del aula y fomentan el desarrollo intelectual de los alumnos al mismo tiempo, que favorecen la comprensión profunda de los contenidos, aumentan la motivación, desarrollan las capacidades de PENSAR y APRENDER  y actitudes positivas hacia el pensamiento.

Practicamos también la Rutina VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO con un vídeo. Os explicamos en qué consiste:

• 1ª Parte: después de la visualización de la imagen, vídeo...los alumnos deben rellenar el organizador o los possit de colores, en caso de hacer uso de este recurso. (un color de post-it para cada acción).
    •  ¿QUÉ VEO?: En este paso de la rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y realizan sus anotaciones en la columna VEO de su organizador gráfico o post-it.
    • ¿QUÉ PIENSO?: Escriben qué piensan sobre lo que han visto.
    • ¿QUÉ ME PREGUNTO?: que se preguntan.
  • 2ª Parte: (los alumnos pueden ir saliendo individualmente)
    • VEO. El profesor pregunta a los alumnos qué ven.
    • PIENSO. El profesor puede ir haciendo preguntas a los alumnos: ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así?, etc. El profesor debe animar a los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones.
    • ME PREGUNTO.  El profesor continúa con sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso?

Objetivo: Esta rutina ayuda a los alumnos a ser cuidadosos en las observaciones e interpretaciones. Estimula la curiosidad y ayuda a establecer un escenario de investigación.

Además trabajamos otras dos rutinas:

• "DOS VECES DIEZ"
  • "ANTES PENSABA Y AHORA PIENSO".

La formación continuará en otra sesión, el próximo lunes 18 de abril. Hemos podido observar y vivenciar que esta herramienta se puede aplicar en las clases y que cuenta con pocos pasos que colaboran en focalizar la atención en la movilización del pensamiento y en generar un fuerte andamiaje para desarrollar la comprensión, partiendo de una apuesta por hacer visible el pensamiento.

María García Dávila

Orientadora del Centro y