Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid
Instalaciones del colegio salesianas de MajadahondaInstalaciones y Visita Virtual al Colegio
Blogs de profesores y asignaturasNuestros Blogs Educativos
esemtia
facebook del colegio twitter colegio maria auxiliadora de Majadahonda canal YouTube del colegio de salesianas en Majadahonda, Madrid

Aprender a pensar y pensar para aprender

14 de abril de 2016

Aprender a pensar y pensar para aprender imagen 1

El pasado lunes 4 de abril los profesores de la etapa de ESO de nuestro Colegio Salesianas Majadahonda, se formaron en Rutinas de Pensamiento. La formación continua del profesorado en Metodologías Activas forma parte de unas las acciones primordiales dentro de nuestro Plan Estratégico de Innovación.


En este caso apostamos por esta herramienta innovadora en la enseñanza que favorece el "Pensamiento visible", como enfoque metodológico flexible para la integración de la enseñanza y el desarrollo del pensamiento con el contenido de cualquier materia.

 

David Perkins fundó, junto a Howard Gardner, en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, el Project Zero, inicialmente un proyecto de investigación para el desarrollo cognitivo. Una de las líneas de investigación aplicada en la educación más extendida hoy en su uso son las llamadas "Rutinas de Pensamiento" (2008).  

 

"Las investigaciones realizadas por el equipo del Proyecto Zero, establecen que la mayoría de las personas tienen las habilidades, actitudes y alertas de pensamiento sin desarrollar. Se muestran pasivos e indiferentes frente a circunstancias que provocan el pensamiento, están insensibles frente a señales que invitan a reflexionar y no cultivan actitudes de pensamiento profundo...".

 

Nuestra formación comenzó con la práctica de la RUTINA: 3-2-1 PUENTE. con esta rutina se consigue activar el conocimiento previo para posteriormente hacer conexiones entre las respuestas y reflexiones iniciales (antes de presentar un tema) con las respuestas y reflexiones finales (después de presentar el tema). El tema que nos planteó el formador (David Expósito García) eran las "Rutinas de pensamiento", de este modo comenzamos de una manera "activa" la formación.

 

La Rutina 3,2,1 puente. 

  • 1ª parte (inicial): después de que el profesor lance el tema/contenido, los alumnos deberán escribir 3 ideas, 2 preguntas que se planteen y realizar 1 dibujo tipo metáfora en relación al tema.
  • 2ª Parte: después de la experiencia/explicación/práctica sobre el tema o contenido, los alumnos completan otro 3, 2, 1. De esta manera comparten su pensamiento inicial y el nuevo, explicando a sus compañeros cómo y por qué cambió su manera de pensar. Su pensamiento inicial no se juzga si es o no correcto, es sólo un punto de partida. 

 

Objetivo: Con esta rutina vamos a conseguir que los alumnos descubran sus pensamientos, ideas, preguntas y entendimientos antes de comenzar un tema en las clases y que después los conecten (puente) con nuevo pensamiento sobre el tema, tras haber recibido alguna instrucción. (conocimientos previos y elaboración de conexiones). En un segundo momento, pusimos en práctica una técnica: "Puzzle de Aronson", que ya se trabaja en el centro en las etapas de primaria y ESO, para trabajar un material sobre Rutinas de pensamiento. 

  
 

Pudimos aprender que la idea de pensamiento visible ayuda a concretar lo que es un "aula pensante, reflexiva", que las rutinas enriquecen el aprendizaje dentro del aula y fomentan el desarrollo intelectual de los alumnos al mismo tiempo, que favorecen la comprensión profunda de los contenidos, aumentan la motivación, desarrollan las capacidades de PENSAR y APRENDER  y actitudes positivas hacia el pensamiento.

 

Practicamos también la Rutina VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO con un vídeo. Os explicamos en qué consiste:

  • 1ª Parte: después de la visualización de la imagen, vídeo...los alumnos deben rellenar el organizador o los possit de colores, en caso de hacer uso de este recurso. (un color de post-it para cada acción).
    •  ¿QUÉ VEO?: En este paso de la rutina, los alumnos sólo observan, no interpretan y realizan sus anotaciones en la columna VEO de su organizador gráfico o post-it.
    • ¿QUÉ PIENSO?: Escriben qué piensan sobre lo que han visto.
    • ¿QUÉ ME PREGUNTO?: que se preguntan.
  • 2ª Parte: (los alumnos pueden ir saliendo individualmente)
    • VEO. El profesor pregunta a los alumnos qué ven. 
    • PIENSO. El profesor puede ir haciendo preguntas a los alumnos: ¿Qué piensas cuando observas la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te hacen pensar así?, etc. El profesor debe animar a los alumnos a apoyar sus interpretaciones con razones.
    • ME PREGUNTO.  El profesor continúa con sus preguntas guía: ¿Qué preguntas te haces después de observar la imagen? ¿Qué detalles de la imagen te han llevado a preguntarte eso? 

 

Objetivo: Esta rutina ayuda a los alumnos a ser cuidadosos en las observaciones e interpretaciones. Estimula la curiosidad y ayuda a establecer un escenario de investigación.

 

Además trabajamos otras dos rutinas:

  • "DOS VECES DIEZ"
  • "ANTES PENSABA Y AHORA PIENSO".

 

La formación continuará en otra sesión, el próximo lunes 18 de abril. Hemos podido observar y vivenciar que esta herramienta se puede aplicar en las clases y que cuenta con pocos pasos que colaboran en focalizar la atención en la movilización del pensamiento y en generar un fuerte andamiaje para desarrollar la comprensión, partiendo de una apuesta por hacer visible el pensamiento. 

 

 

María García Dávila

Orientadora del Centro y

Coordinadora del Equipo de Innovación

 

 

Agenda
mes anterior Marzo 2019 mes posterior
L
M
X
J
V
S
D
recargar calendario
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1 - Marzo
nuevo eventoDía no lectivo CAM
4 - Marzo
nuevo eventoDía no lectivo CAM
6 - Marzo
nuevo eventoMiércoles de Ceniza
11 - Marzo
nuevo eventoJunta de la Segunda Evaluación ESO
18 - Marzo
nuevo eventoJunta de Segunda Evaluación EI-EP
Inicio: lunes, 18 - Marzo
Fin: jueves, 21 - Marzo
19 - Marzo
nuevo eventoJunta de Segunda Evaluación EI-EP
Inicio: lunes, 18 - Marzo
Fin: jueves, 21 - Marzo
20 - Marzo
nuevo eventoJunta de Segunda Evaluación EI-EP
Inicio: lunes, 18 - Marzo
Fin: jueves, 21 - Marzo
21 - Marzo
nuevo eventoJunta de Segunda Evaluación EI-EP
Inicio: lunes, 18 - Marzo
Fin: jueves, 21 - Marzo
25 - Marzo
nuevo eventoSemana de la Gratitud
Inicio: lunes, 25 - Marzo
Fin: jueves, 28 - Marzo
26 - Marzo
nuevo eventoSemana de la Gratitud
Inicio: lunes, 25 - Marzo
Fin: jueves, 28 - Marzo
27 - Marzo
nuevo eventoSemana de la Gratitud
Inicio: lunes, 25 - Marzo
Fin: jueves, 28 - Marzo
28 - Marzo
nuevo eventoSemana de la Gratitud
Inicio: lunes, 25 - Marzo
Fin: jueves, 28 - Marzo
29 - Marzo
nuevo eventoFiesta de la Gratitud
Próximos eventos
lunes, 25 - Marzo
nuevo eventoSemana de la Gratitud
Inicio: lunes, 25 - Marzo
Fin: jueves, 28 - Marzo
viernes, 29 - Marzo
nuevo eventoFiesta de la Gratitud

Colegio María Auxiliadora de Majadahonda. Congregación Hijas de María Auxiliadora. Centro Concertado de la Comunidad de Madrid
C/ Virgen de Icíar, 4. 28221 - Majadahonda (Madrid). Teléfono: 913 07 77 12. Fax: 913 72 83 38

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! programa amco internacional competencia FERE 43,19 programa beda
Este sitio web emplea Cookies propias (variables de sesión) y de terceros (Google Analytics) a fin de poder administrar la web
y conocer las secciones más visitadas por los usuarios. Navegar por la web implica aceptar el uso de estas Cookies.
cmauxiliadora Salesianas El Plantío --- Diseñado por Conectiza --- www.conectiza.com