Poniendo calor a una mañana fría de abril

05 de abril de 2016

Poniendo calor a una mañana fría de abril imagen 1

Poco a poco todos los alumnos de cuarto y todos los profesores van pasando por la experiencia del Desayuno Solidario organizado por nuestro Colegio Salesianas Majadahonda. En esta ocasión os dejamos el testimonio de unos profes y un alumno que han experimentado la fuerza de darse a los demás que tiene esta experiencia... ¿Y tú cuándo vas a ir?

Un domingo más El desayuno solidario comienza en la estación de Príncipe Pío. Allí, un grupo de voluntarios repartimos café, caldo y algo de comer a los necesitados que nos encontramos a nuestro paso. Con sorpresa advierto que no son los alimentos lo que ansían aquellos rostros que se acercan porque no tienen nada: los ignorados, los sin techo. Hartos de ser sombras que vagan por los alrededores de la estación, buscan el calor de una conversación, de alguien que les escuche y comparta con ellos aunque sea unos breves minutos de su tiempo.

Transcurre la mañana y nos regalan sus historias pudiendo poner nombre a todas esas miradas quebradas por el infortunio y la indiferencia que remueven nuestras conciencias. Nos damos cuenta de que son gente como nosotros, con sueños y esperanzas, personas con vidas truncadas como la de Alfredo, un chico de Pozuelo de Alarcón que perdió su casa y a su familia a causa del alcohol. O como la de Rubén, un empresario sin suerte arruinado y abandonado por su esposa que fue desahuciado y acabó en la calle. Al igual que muchos otros, María, Alex, Manuel?, españoles y extranjeros se dan cita en el centro de acogida para comer y dormir o sobreviven día y noche en la calle sin más cobijo que unas mantas bajo algún soportal.

Al final de la jornada, la reflexión es casi obligada. La pobreza, la desigualdad, la marginación, no son realidades ajenas a nosotros que solo se muestran en los telediarios. Están aquí mismo, a nuestro lado y su peor enemigo es la indiferencia. Ayudar a los demás cuesta muy poco. Si todos ponemos un poco de nuestra parte, por pequeño que sea, podremos conseguir hacer de este mundo un lugar más humano donde vivir. Ellos no pierden la esperanza, no la perdamos nosotros.

Isis Romero y Jorge Ledesma

"Hoy he ido a el desayuno solidario. Hemos cogido el tren en Majadahonda, alli estaban los profesores y unos alumnos. Al llegar a Príncipe Pío, estaba lleno de gente pidiendo. Estuvimos dando cafés, caldos y bocadillos que habían preparado las sores del Cole.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que a veces no querían la comida y lo único que querían es que les escucharan por que no tienen a nadie que lo haga. Pero lo que más me ha impactado es que antes esas personas tenian una profesion y por culpa del alcohol, drogas o por haberse quedado sin dinero ahora viven en la calle y sin nada. Ahora les miro de otra manera"

Jaime Barreiro

Alumno de 3º ESO PMAR

Fotografía número 1 de 8 Avance automático Detener transición retroceder retroceder avanzar avanzar