Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid
Instalaciones del colegio salesianas de MajadahondaInstalaciones y Visita Virtual al Colegio
Blogs de profesores y asignaturasNuestros Blogs Educativos
esemtia
facebook del colegio twitter colegio maria auxiliadora de Majadahonda canal YouTube del colegio de salesianas en Majadahonda, Madrid

Innovación en clave salesiana

02 de diciembre de 2018

Innovación en clave salesiana imagen 1

Nuestro Colegio Salesianas Majadahonda se halla inmerso en un proceso de Innovación que toca profundamente a toda la Escuela Salesiana de España. Os contamos brevemente en qué está consistiendo y cuáles son nuestros objetivos prioritarios.


Desde hace unos años la palabra "innovación" se ha puesto de moda. Y como ocurre con las modas, en ocasiones se sobresatura el uso del término y lleva a un desgaste que hace que lo que originalmente significaba esa palabra corra el riego de perderse. 

 

Desde hace varios años, Salesianas y Salesianos de España, una fuerza educativa con más de 150 colegios en nuestro país, nos hemos dado cuenta de que "eso de innovar" en nuestros centros tiene un significado muy concreto: "consiste en la actualización pedagógico-pastoral de nuestro carisma para los alumnos del siglo XXI". 

 

Nuestros fundadores, Don Bosco y Madre Mazzarello, tuvieron intuiciones educativas y evangelizadoras que ofrecieron respuestas acertadas a los jóvenes del siglo XIX y nuestra tradición educativa no ha dejado de innovar pues se ha ido actualizando para dar respuesta a los alumnos que habitan nuestras casas. En eso hacemos consistir la innovación en clave salesiana, en actualizar esas intuiciones educativas para dar respuesta de sentido a nuestros alumnos. Por eso no es algo que para de cero, sino que es fruto de una constante tradición pedagógica. 

 

Por otro lado, numerosos estudios pedagógicos actuales, dan la razón a una de las grandes intuiciones de Don Bosco y Madre Mazzarello: "que los jóvenes sean educadores de los jóvenes", o lo que es lo mismo, que ellos sean protagonistas de su proceso de aprendizaje, y no meros recipientes que llenar de contenidos. Este mandato carismático, nos ha hecho reflexionar en toda la España Salesiana y hemos dado contenido a la expresión "innovación educativa salesiana" que ha cristalizado en un documento que se llama Que suene la música y que cifra esta actualización pedagógica y pastoral en 5 ejes: 

  • Cultura: En este eje abordamos especialmente aquellos aspectos de la vida cotidiana de nuestra escuela que marcan su ritmo, la "manera de hacer las cosas" y que condicionan todo su quehacer. Las paredes, los patios, incluso ventanas y techos se convierten en espacios de aprendizaje que hacen que el alumno se sienta inmerso en un mundo maravilloso de conocimientos, valores y actitudes que le van formando como persona. 
  • Enfoque metodológico: Ponemos el acento en este eje en aquellos aspectos más estrictamente ligados con los procesos de enseñanza-aprendizaje y las maneras en las que los abordamos en nuestras escuelas. Os iremos contando en futuras publicaciones cuáles son las claves por las que hemos optado desde el rigor científico y el carismático de nuestro Centro: Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos de Comprensión, Uso integrado de las TIC y metodología AMCO para el aprendizaje de la Lengua Inglesa. 
  • Liderazgo: El liderazgo en nuestras escuelas será fundamental para que los procesos de actualización avancen con sentido y coherencia. Un liderazgo con unas características muy específicas y un marcado carácter pedagógico.
  • Estructuras y organización: Nuestras estructuras y la manera en la que nos organizamos (tiempos, espacios, equipos...) tendrán que estar al servicio de la actualización y no al contrario. Tenemos tiempo para lo que consideramos importante. Y hemos optado por darle tiempo a esta aventura de la actualización pedagógica y pastoral de nuestra escuela. 
  • Animación pastoral: Nuestras escuelas tienen lo que algunos llaman ?alma pastoral?. Y porque creemos en la profunda vinculación de educación y evangelización, los procesos pastorales no pueden mantenerse al margen de los cambios y actualizaciones que estamos acometiendo.

 

Como veis es una aventura apasionante, pero nuestros profesores están convencidos de que merece la pena, sobre todo porque el centro de todas nuestras preocupaciones e ilusiones son nuestros queridos alumnos. Dotarles de herramientas que les hagan, tal como querían nuestros fundadores "buenos cristianos y honrados ciudadanos", capaces de navegar por la vida con unos valores cristianos que les sirvan de Norte en la dificultad e incertidumbre de un futuro que ya es presente, da sentido a nuestro Centro y a cada uno de los que tenemos la suerte de formar parte de él. 

 

Contamos con vuestra ayuda queridas familias y sobre todo, con la vuestra, queridos alumnos, para que esta aventura llegue a buen puerto y para que hagamos realidad ese sueño de Don Bosco que decía que "os quiero felices en el tiempo y en la eternidad". Vamos juntos, que seguro que el futuro es más llevadero si vamos de la mano. 

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Coordinador de Innovación del Centro

Agenda
mes anterior Octubre 2019 mes posterior
L
M
X
J
V
S
D
recargar calendario
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
4 - Octubre
nuevo eventoDía del cuidado de la Casa común
+ Más información sobre el evento
7 - Octubre
nuevo eventoReunión con familias 4º-6º EP y ESO
+ Más información sobre el evento
8 - Octubre
nuevo eventoReunión con familias 1º-3º Primaria
+ Más información sobre el evento
9 - Octubre
nuevo eventoReunión con familias infantil 4 y 5 años
14 - Octubre
nuevo eventoSemana DOMUND
Inicio: lunes, 14 - Octubre
Fin: domingo, 20 - Octubre
15 - Octubre
nuevo eventoSemana DOMUND
Inicio: lunes, 14 - Octubre
Fin: domingo, 20 - Octubre
16 - Octubre
nuevo eventoSemana DOMUND
Inicio: lunes, 14 - Octubre
Fin: domingo, 20 - Octubre
nuevo eventoCeremonia de entrega certificados Cambridge.
17 - Octubre
nuevo eventoSemana DOMUND
Inicio: lunes, 14 - Octubre
Fin: domingo, 20 - Octubre
18 - Octubre
nuevo eventoSemana DOMUND
Inicio: lunes, 14 - Octubre
Fin: domingo, 20 - Octubre
19 - Octubre
nuevo eventoSemana DOMUND
Inicio: lunes, 14 - Octubre
Fin: domingo, 20 - Octubre
20 - Octubre
nuevo eventoSemana DOMUND
Inicio: lunes, 14 - Octubre
Fin: domingo, 20 - Octubre
22 - Octubre
nuevo eventoSalida cultural 4º ESO Latín
25 - Octubre
nuevo eventoSalida a la Sierra ESO
31 - Octubre
nuevo eventoNo lectivo
Próximos eventos
miércoles, 16 - Octubre
nuevo eventoCeremonia de entrega certificados Cambridge.
martes, 22 - Octubre
nuevo eventoSalida cultural 4º ESO Latín
viernes, 25 - Octubre
nuevo eventoSalida a la Sierra ESO
jueves, 31 - Octubre
nuevo eventoNo lectivo
viernes, 1 - Noviembre
nuevo eventoFestivo: Día de todos los santos
lunes, 11 - Noviembre
nuevo evento2º ESO Salida Madrid Río
nuevo eventoSemana Vocacional
Inicio: lunes, 11 - Noviembre
Fin: viernes, 15 - Noviembre

Colegio María Auxiliadora de Majadahonda. Congregación Hijas de María Auxiliadora. Centro Concertado de la Comunidad de Madrid
C/ Virgen de Icíar, 4. 28221 - Majadahonda (Madrid). Teléfono: 913 07 77 12. Fax: 913 72 83 38

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! programa amco internacional competencia FERE 43,19 programa beda
Este sitio web emplea Cookies propias (variables de sesión) y de terceros (Google Analytics) a fin de poder administrar la web
y conocer las secciones más visitadas por los usuarios. Navegar por la web implica aceptar el uso de estas Cookies.
cmauxiliadora Salesianas El Plantío --- Diseñado por Conectiza --- www.conectiza.com