Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid
Instalaciones del colegio salesianas de MajadahondaInstalaciones y Visita Virtual al Colegio
Blogs de profesores y asignaturasNuestros Blogs Educativos
esemtia
facebook del colegio twitter colegio maria auxiliadora de Majadahonda canal YouTube del colegio de salesianas en Majadahonda, Madrid

¿Quién fue María Mazzarrello?

13 de mayo de 2019

¿Quién fue María Mazzarrello? imagen 1

El 13 de mayo es un día especial en nuestro Colegio Salesianas Majadahonda, porque recordamos con cariño a María Mazzarello, nuestra cofundadora. ¿Sabes quién es? Aquí te dejamos una breve semblanza de su vida.


María D. Mazzarello nació el 9 de mayo de 1837 en Mornese (norte de Italia). Era una chica alegre, sencilla, amable y fuerte a la vez, entusiasta y muy trabajadora. Además de ayudar a su madre en las tareas de casa y a cuidar de sus hermanos (era la mayor de 9), trabajaba con su padre en la viña y tenía tiempo para ayudar a otras familias del pueblo, ser catequista de su parroquia y hacer grupos festivos con las niñas y jóvenes de su pueblo. Se abrió a la fe acompañada por sus padres y por su sabio director espiritual don Domingo Pestarino.

 

Con 15 años se inscribió en la Asociación de las Hijas de Mª Inmaculada y se abrió al apostolado de las chicas del pueblo. La grave enfermedad del tifus contraída a los 23 años tuvo en ella una fuerte resonancia espiritual: la experiencia de la fragilidad física, que por una parte la llevó a un abandono más profundo en Dios, y por otra la impulsó a abrir un taller de costura para enseñar a las muchachas el trabajo, la oración y el amor a Dios. María, todavía convaleciente de la enfermedad, tuvo la visión de un colegio con numerosas niñas y jóvenes y oyó una voz que le decía: "A ti te las confío". Fue María, la virgen Auxiladora, que le encomendaba la misión.

 

María Mazzarello desplegó su misión entre las chicas más necesitadas de la zona de Monferrato. Junto con otras amigas, les enseñan a leer, a escribir, a coser, al tiempo que les proporcionan agradables y alegres recreos, y les explican la buena noticia del Evangelio.

 

Contemporánea a Don Bosco, su ideal era dar posibilidades a las chicas para que pudiesen ser protagonistas de su crecimiento, en tiempos en que la sociedad no facilitaba a las jóvenes el acceso a la educación.

 

Gracias a la intensa participación en los sacramentos y bajo la sabia e iluminadora guía de Don Pestarino hizo grandes progresos en la vida espiritual. Con ocasión de la visita de Don Bosco a Mornese, el 7 de octubre de 1864, dijo: "Don Bosco es un santo y yo lo siento".

 

El 5 de agosto de 1872, Don Bosco la escogió para iniciar el Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora. Como Superiora se mostró hábil formadora y maestra de vida espiritual. Tenía el carisma de la alegría serena, irradiando gozo e implicando a otras jóvenes en el empeño de dedicarse a la educación de la mujer.

 

El Instituto nacía para dar respuesta a las necesidades de las chicas en plena Revolución Industrial. Don Bosco quiso que fuese "monumento vivo de gratitud a María Auxiliadora" de quien al final de su vida pudo decir: "Ella lo ha hecho todo". El Instituto se desarrolló rápidamente. A su muerte dejó a sus Hijas una tradición educativa empapada de valores evangélicos: la búsqueda de Dios conocido a través de una catequesis iluminada y un amor ardiente, la responsabilidad en el trabajo, la lealtad y la humildad, la austeridad de vida y la gozosa entrega de sí.

 

Murió en Nizza Monferrato el 14 de mayo de 1881. Fue beatificada el 20 de noviembre de 1938 y canonizada el 24 de junio de 1951. Sus restos se veneran en la Basílica de Mª Auxiliadora en Turín. Su fiesta se celebra el 13 de mayo.

 

Toda la inforamación ha sido obtenida de la página web oficial de las Salesianas en España. Visítala y aprende más sobre nosotras.

Agenda
mes anterior Diciembre 2019 mes posterior
L
M
X
J
V
S
D
recargar calendario
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1 - Diciembre
nuevo eventoI de Adviento
6 - Diciembre
nuevo eventoFestivo
8 - Diciembre
nuevo eventoII de Adviento
nuevo eventoFiesta de la Inmaculada
9 - Diciembre
nuevo eventoFestivo
11 - Diciembre
nuevo evento1º Evaluación Primaria
12 - Diciembre
nuevo evento1º Evaluación Infantil
13 - Diciembre
nuevo evento1º ESO: Museo del Prado
14 - Diciembre
nuevo eventoRetiro de Adviento Educadores
15 - Diciembre
nuevo eventoIII de Adviento
16 - Diciembre
nuevo evento1º Evaluación ESO
18 - Diciembre
nuevo evento4º ESO Madrid Mitológico
19 - Diciembre
nuevo eventoFestival de navidad EI EP
nuevo eventoEntrega nota Infantil- Primaria
20 - Diciembre
nuevo eventoVacaciones de Navidad
nuevo eventoEntrega de notas ESO
22 - Diciembre
nuevo eventoIV de Adviento
25 - Diciembre
nuevo eventoNavidad
Próximos eventos
domingo, 8 - Diciembre
nuevo eventoII de Adviento
nuevo eventoFiesta de la Inmaculada
lunes, 9 - Diciembre
nuevo eventoFestivo
miércoles, 11 - Diciembre
nuevo evento1º Evaluación Primaria
jueves, 12 - Diciembre
nuevo evento1º Evaluación Infantil
viernes, 13 - Diciembre
nuevo evento1º ESO: Museo del Prado
sábado, 14 - Diciembre
nuevo eventoRetiro de Adviento Educadores

Colegio María Auxiliadora de Majadahonda. Congregación Hijas de María Auxiliadora. Centro Concertado de la Comunidad de Madrid
C/ Virgen de Icíar, 4. 28221 - Majadahonda (Madrid). Teléfono: 913 07 77 12. Fax: 913 72 83 38

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! programa amco internacional competencia FERE 43,19 programa beda
Este sitio web emplea Cookies propias (variables de sesión) y de terceros (Google Analytics) a fin de poder administrar la web
y conocer las secciones más visitadas por los usuarios. Navegar por la web implica aceptar el uso de estas Cookies.
cmauxiliadora Salesianas El Plantío --- Diseñado por Conectiza --- www.conectiza.com