Metodología bilingüismo

Nuestros programas de aprendizaje tienen metas específicas como el dominio del idioma inglés, el desarrollo de competencias para la vida, el aprender a aprender y el fortalecimiento de las habilidades digitales. Lograr estas metas tiene como condición la realización plena del ser humano, esto a través de un acompañamiento educativo que le permita la manifestación total de sus potencialidades llevando a cada alumno a aprender a ser feliz y a brillar en su plenitud.

Educación y aprendizaje van de la mano. Educamos al buscar la realización de la persona y ayudamos a aprender cuando se logran competencias específicas para resolver un problema.

Al educar y facilitar el aprendizaje, nuestra meta es que nuestros alumnos logren un perfil multicompetente bilingüe, es decir, la manifestación total de sus potencialidades a través de la estimulación de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional y el dominio de la lengua inglesa como vehículo de comunicación en un mundo global.

Nuestra propuesta educativa quiere dar respuesta a las necesidades integrales de educación y aprendizaje y se basa en los siguientes fundamentos pedagógicos: el desarrollo de las inteligencias múltiples, el fortalecimiento de la inteligencia emocional, la Teoría de la Voz Generadora y con herramientas didácticas que fomentan el desarrollo de las habilidades del pensamiento y el pensamiento crítico de los alumnos, el aprendizaje cooperativo, el uso de organizadores gráficos y potenciando el trabajo por proyectos (problem based learning).

De la observación de la forma en cómo los niños hacen suyo el conocimiento, concluimos que resulta difícil para ellos permanecer atentos escuchando las clases magistrales a las que tan tradicionalmente han recurrido los maestros a lo largo de la historia.

Es por eso que en el colegio María Auxiliadora de Majadahonda enseñamos a los alumnos de tal forma que el conocimiento se vaya almacenando en el área cerebral correspondiente. En nuestro colegio les hablamos exclusivamente en inglés mientras impartimos esta materia para facilitar la interiorización del hábito de pensar en este idioma, proceso que se denomina switching process.

La web para acceder a los contenidos de AMCO que estamos usando en el Centro es esta: ws.amco.me

La clase está estructurada de la siguiente manera:

1. Daily routine (rutinas de clase): saludo, pasar lista, hablar del  tiempo atmosférico, del día de la semana, repaso de temas y actividades previas, etc.
  2. Pronuntiation lab: discriminación auditiva del vocabulario que se está trabajando en el colegio y en casa a través del HomeSchooling.
  3. Language Skills: actividades para aprender y asimilar vocabulario a través de cuentos, rimas y juegos.
  4. Pre - Match Skills: actividades para trabajar nociones espaciales, introducción a las matemáticas y geometría empleando el razonamiento lógico.
  5. Letters and sounds: actividades de iniciación a la lectoescritura con ejercicios de discriminación auditiva y actividades que favorecen la psicomotricidad fina y gruesa.
  6. Activities: actividades de refuerzo con pegatinas y material recortable.

La clase está estructurada de la siguiente manera:

2. Pronuntiation lab: discriminación auditiva del vocabulario que se está trabajando en el colegio y en casa a través del Home Schooling.
  3. Grammar: secuenciación cíclica de contenidos en espiral, de este modo el alumno reafirma los puntos trabajados otros años, profundizando el concepto adquiriendo una buena práctica y uso del idioma.
  4. Reading Comprehension: lecturas con audio para trabajar la comprensión lectora, con una rica variedad de palabras sencillas combinadas con otras más complejas.
  5. Memory Work: a través de estos audios, los alumnos pueden, a través de rimas, canciones y otras actividades, practicar y memorizar la información.
  6. Listening and Speaking: se desarrollan las destrezas orales y la competencia comunicativa  a través de grabaciones de diálogos y ejercicios de gramática que sirven de apoyo para actividades comprensión e interacción oral.
  7. Oral and Written Communication: actividades reales para que los alumnos expresen sus habilidades de manera oral y escrita.
  8. Vocabulary: listas de vocabulario que se trabajan con el CD. Se incluyen ejercicios y actividades divertidas para estimular a los alumnos.
  9. Composition: redacción de textos donde el alumno pueda expresar libremente sus ideas.

Secundaria
Nuestra propuesta perfila un carácter de continuidad en lo que se refiere a la línea marcada por las anteriores etapas. A la espera de la cercana implantación del método AMCO, una realidad prácticamente consolidada en Infantil y Primaria, y atendiendo a su vez a la realidad cambiante del adolescente en la ESO, vamos preparando el terreno con una dinámica de clases de enfoque comunicativo, utilizando recursos que podríamos llamar de semi-inmersión.

El trabajo se realiza sobre cualquier discurso (en el sentido lingüístico de la palabra, es decir, cualquier realización de la lengua), sea obra literaria, producción cinematográfica, musical, dramática (salidas para ver obras de teatro de la cultura anglosajona). Como parte activa en la producción discursiva escrita y dentro de la "semi-inmersión" el/la alumno/a redacta en inglés utilizando la gramática y todos los recursos aprendidos, alejándose así de la metodología de "rellenar huecos" y elegir entre diferentes posibilidades etc., que no tiene validez sino en un nivel mucho más avanzado y sin exclusividad.

Igualmente, y de manera progresiva, acercamos al estudiante al sistema estándar de exámenes orales de Cambridge.

Un recurso muy interesante en esta metodología es el desarrollo de sesiones lectivas a cargo de un auxiliar de conversación nativo, inestimable aportación que aprovechamos con un enfoque especialmente dirigido al aspecto oral y cultural del aprendizaje del inglés.