Proyecto "El Parchís" en Educación Primaria

14 de enero de 2018

Proyecto

Desde el Colegio Salesianas Majadahonda continuamos apostando por la Innovación. Cuando la Innovación Educativa pasa de ser un planteamiento teórico, una cuestión individual o aislada de algún docente, un posible planteamiento de dar clase, alguna actividad puntual? a convertirse en una realidad diaria en la dinámica del Centro, un objetivo común de claustro, el único enfoque de plantear el aprendizaje; surgen la magia y el deseo de aprender.

Desde las áreas de Matemáticas, Educación Física y Educación Artística se planteó el Proyecto "El Parchís" para desarrollar diferentes contenidos curriculares de 6º de Educación Primaria.

Desde el área de Matemáticas, pretendíamos que nuestros alumnos pudiesen aprender los conceptos geométricos de tipos de rectas, polígonos, círculo, circunferencia, área y perímetro; pero también desarrollando aprendizajes en sus competencias y que pudiesen aplicarlos a su entorno y vida real.

Desde el área de Educación Física, queríamos alejar a nuestros alumnos de los juegos más practicados en el patio (fútbol,...), de los juegos tecnológicos y proporcionarles alternativas de ocio con la creación de juegos de mesa y/o populares.También nos preocupa (como Centro de Integración) aquellos alumnos que necesitan una alternativa en los momentos menos dirigidos, y un juego como el parchís ofrece infinidad de posibilidades.

El área de Educación Artística nos sirvió de enlace para poder desarrollar este proyecto y potenciar los aprendizajes más competenciales. Trabajamos técnicas de colorear, uso de diferentes materiales (pinturas de exterior, sprays, colocación de cintas de carrocero, técnica de vaciado para uso de plantillas).

Queríamos regalar a todos los alumnos de nuestro Centro un Espacio de Aprendizaje, ya que cualquier espacio en un Centro Educativo tendría que servir para dar la posibilidad de aprender; y así es como nosotros concebimos nuestro Centro.

¿ Cómo lo hicimos?

• Primero se presentó el reto a las dos clases de 6º de Educación Primaria.
  • Trabajamos en la planificación y en las fases a la hora de dibujar un tablero de parchís de manera individual; cada alumno tuvo que realizar un tablero de parchís dibujado en su cuaderno de dibujo.
  • Cuando todos tuvimos claro cómo se hacía un tablero de parchís, escogimos una ubicación idónea en el patio y nos pusimos manos a la obra? ¡Este es el resultado final!

¿Creéis que los alumnos han aprendido todos los contenidos planteados??

¡Ahora toca disfrutarlo!  Ya está en marcha la creación de la I LIGA DE PARCHÍS por equipos, ¿qué más aprendizajes nos esperan en nuestro nuevo Espacio de Aprendizaje?

Fernando Ágreda García.
Profesor - Educación Primaria - Equipo Motor de Innovación

Fotografía número 1 de 6 Avance automático Detener transición retroceder retroceder avanzar avanzar
foto Proyecto
foto miniatura Proyecto foto miniatura Proyecto foto miniatura Proyecto foto miniatura Proyecto foto miniatura Proyecto foto miniatura Proyecto
Fotografías de la 1 a la 6 de un total de 6
mes anterior Noviembre 2018 mes posterior
1 - Noviembre
2 - Noviembre
nuevo eventoDia no lectivo - Fiesta de los fieles difuntos
3 - Noviembre
4 - Noviembre
5 - Noviembre
Fin: miércoles, 7 - Noviembre
Traemos ropa usada para que tenga una nueva vida con personas que no tienen recursos. Ver enlace.
6 - Noviembre
7 - Noviembre
8 - Noviembre
nuevo eventoSalida al Museo Arqueológico Nacional (4º ESO, CCLAS)