El perfil de nuestros alumnos al acabar en nuestro Centro

30 de enero de 2017

El perfil de nuestros alumnos al acabar en nuestro Centro imagen 1

El Colegio Salesianas Majadahonda tiene bien claro qué tipo de alumnos quiere lograr con su proyecto educativo al finalizar su paso por el Centro. Os lo contamos.

Durante finales del curso pasado el claustro de profesores se reunió a lo largo de diferentes días para elaborar el PERFIL DEL ALUMNO de nuestro centro. Este perfil abarca diferentes dimensiones (espiritual, ética, afectiva, cognitiva, comunicativa y social).

Elaborar un perfil de nuestros alumnos, fue una tarea fundamental para el colegio, ya que los  rasgos del perfil constituyen el referente principal para guiar nuestra labor educativa y esencial para disponer de criterios que valoren el avance de nuestros planes, programas, proyectos, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los alumnos, así como las demás actividades y prácticas que realizamos día a día.

Un perfil sirve para:

• Definir el tipo de alumno que esperamos formar a lo largo de las diferentes etapas de infantil, primaria y ESO.
  • Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las diferentes materias.
  • Servir de base para valorar la eficacia del proceso educativo.

Así pues, después de mucho trabajo en grupo desde cada una de las etapas, conseguimos definir el PERFIL DEL ALUMNO en forma de decálogo. Una vez establecido  los profesores de cada nivel fueron marcando las características de cada ítem de este decálogo para cada curso, que sirven de referencia para sembrar día a día entre todos y conseguir ese perfil de alumno que queremos formar.

Este perfil fue presentado en octubre por parte de M.ª Carmen García Miguel, directora titular del centro, a todas las familias y cada tutor@ lo trabajó en el aula con sus alumnos, donde lo adaptaron de manera visual y reservaron un espacio en la clase para tenerlo presente cada día. Os dejamos algunas fotos de los perfiles elaborados que están colgados en pasillos y aulas.

Perfil del alumno que queremos conseguir al acabar su paso por el Centro.

1.- Autónomos.
2.- Responsables y perseverantes.
3.- Buena gestión emocional.
4.- Con capacidad de trabajo en Equipo e Inteligencia social.
5.- Alegres y optimistas.
6.- Sinceros y respetuosos.
7.- Creativo, innovador y emprendedor.
8.- Comprometidos en hacer del mundo un lugar mejor.
9.- Con valores inspirados en el Evangelio.
10.- Con sentido espiritual y trascendente.

María García Dávila

Orientadora y Coordinadora de Innovación del Centro