Aprendiendo a innovar con Progrentis

07 de febrero de 2017

Aprendiendo a innovar con Progrentis imagen 1

El pasado viernes 3 de febrero tuvo lugar en nuestro Colegio Salesianas Majadahonda de El Plantio, el desayuno Progrentis, donde nos reunimos profesores pertenecientes a Escuelas Católicas de toda España.

Esta ponencia constó de dos partes; un primer momento realizado por el ponente Emilio Torres González, Director del Colegio Salesiano la Orotava (Tenerife), donde nos hablaba sobre la necesidad de los cambios en la forma de enseñar, de la necesidad absoluta que tienen los centros de integrar la innovación en su día a día. Nos ofreció claves para establecer una cultura de innovación y cambio metodológico, prácticas pedagógicas innovadoras para generar aulas creativas y la visión de un centro transformado para cubrir las necesidades del alumnado del "ahora".

El segundo momento lo protagonizó Juan Guerrero, Profesor de Gestión de Personas y Responsable del programa de mejora de lectura comprensiva en el Grupo EIM, expuso el Programa Progrentis, del que nuestro colegio María Auxiliadora El Plantio ha comenzado este curso a hacer uso.

Este es "un programa individual y personalizado donde cada alumno perfecciona la competencia lectora y aumenta la destreza de la lectura comprensiva silenciosa. Ello permite una mayor eficiencia en el aprendizaje ejercitando el sistema neuro-visual de las personas, desarrollando destrezas para la decodificación del texto y promoviendo habilidades de pensamiento de nivel superior como el análisis, la síntesis y la abstracción."

Fue una jornada en la que los participantes nos contagiamos del uso de nuevos métodos  y sobretodo del compartir con otros centros la ilusión por hacer de nuestros colegios centros innovadores donde los protagonistas sean nuestros alumnos.

Gema Pérez Prieto

Profesora de EP y miembro del Equipo de Innovación del Centro