Quiénes somos. Colegio María Auxiliadora de Majadahonda

Quiénes somos. Colegio María Auxiliadora de Majadahonda imagen 1

Somos parte de una familia religiosa, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, nacido del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Mazzarello.

Estamos presentes en todo el mundo e insertas en la Iglesia local, expresando nuestra ciudadanía activa en la cultura de hoy y en los lugares donde nos movemos.

Las salesianas de la comunidad "El Plantío" animan el trabajo del colegio concertado María Auxiliadora, ubicado en la calle Virgen de Icíar, 4 (28221 - Majadahonda - Madrid).

Colegio María Auxiliadora

Entidad titular: Hijas de María Auxiliadora

Inspectoría: Virgen del Camino

Niveles educativos

• Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria

Concertado en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. La enseñanza en estos niveles es totalmente gratuita al estar sostenida con fondos públicos. Todos los servicios complementarios son voluntarios y sólo los deberán abonar los que decidan disfrutarlos.

Proyecto educativo del Colegio María Auxiliadora de Majadahonda

Nuestro Proyecto Educativo es el EJE ESTRUCTURADOR DE LA ACCIÓN EDUCATIVA en donde:

• Se reafirma la identidad.
  • Se da cauce a la participación.
  • Se busca el consenso.
  • Se trabaja la coherencia.
  • Se lucha por la innovación.
  • Se evalúa la calidad.

En el Proyecto Educativo es donde se:

• Establece EL SENTIDO a seguir por TODOS.
  • Plasma una determinada CULTURA ORGANIZATIVA.
  • PRIORIZAN los objetivos de acuerdo con el entorno.

La IDENTIDAD nos da la impronta de nuestro SER:

• ¿Quiénes somos? Nuestra Misión.
  • ¿Cuál es nuestra propuesta? Nuestra Visión.
  • ¿Cuáles son nuestras opciones? Nuestros Valores.
Quiénes somos. Colegio María Auxiliadora de Majadahonda imagen 2

Nuestro Proyecto Educativo se inspira en el Sistema Educativo vigente (L.O.D.E., L.O.E.), en la identidad de la Propuesta Educativa de las Escuelas Salesianas que hunde sus raíces en el Evangelio y en la realidad sociocultural que vivimos.

No quiere ser un documento cerrado; pretende ser un vehículo que vaya modelando y perfeccionando el propio entorno, respondiendo a las demandas más relevantes surgidas del análisis de las características de la Comunidad Educativa, del entorno inmediato del centro, de la realidad social, local autonómica, estatal, internacional, priorizando al mismo tiempo las inquietudes de la educación en valores cristianos.

Nuestro trabajo, los objetivos que deseamos alcanzar y la manera de conseguirlos, se resumen en nuestra misión, visión y valores.

Misión

• Promover la formación integral de los alumnos y alumnas de acuerdo con la concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
  • Proponer una síntesis entre fe, cultura y vida.
  • Orientar hacia la inserción y compromiso en los movimientos eclesiales y sociales.
  • Poner al alumno y a la alumna en el centro de la acción educativa.
  • Preparar para la vida desde el estudio y la profundización de valores.

Visión

• Nuestra escuela intenta lograr sus finalidades con el estilo, el espíritu, el método y la experiencia educativa de Don Bosco y de María Mazzarello.
  • Criterio preventivo que ayuda a los destinatarios a superar los riesgos y situaciones de peligro.
  • Ambiente educativo caracterizado por el protagonismo de los destinatarios.
  • Relación educativa personal que se traduce en la familiaridad entre educadores y educandos.
  • Presencia-asistencia animadora de los educadores entre los jóvenes.
  • La oferta respetuosa de una experiencia de fe que se caracteriza por el encuentro con Dios en la vida ordinaria.

• Valores evangélicos.
  • Descubrir la vida como vocación y compromiso.
  • Formación integral de la persona.
  • Esfuerzo, respeto, solidaridad, compromiso.
  • Formación y orientación del alumnado.
  • Calidad continua.
mes anterior Febrero 2018 mes posterior
2 - Febrero
nuevo eventoDía de la vida consagrada
4 - Febrero
nuevo eventoDía internacional de la lucha contra el Cáncer
5 - Febrero
nuevo eventoFormación de profesores Progrentis
Inicio: 16:30 horas
7 - Febrero
nuevo eventoVisita de MadreSelva ONGd a EP y ESO
Desde la ONGd Madreselva que tienen las Salesianas con proyectos misioneros en todo el mundo, vienen a nuestro Centro a sensibilizar a los alumnos del cuidado de la casa común.
nuevo eventoGrupo de fe de Familias del Colegio
Inicio: 15:30 horas
Cada quince días nos juntamos en un aula, rezamos un poco, compartimos un tema y sobre todo crecemos en la fe juntos... ¿Te apuntas? ¡Ven y verás!
8 - Febrero
Fin: viernes, 16 - Febrero
Los alumnos de Francés de 2º y 3º de ESO tienen el ya tradicional viaje a Francia para tener una experiencia de intercambio con familias nativas francesas. En el tercer trimestre nos devolverán la visita.
9 - Febrero
nuevo eventoReunión Inspectorial de Orientadores
10 - Febrero
11 - Febrero
12 - Febrero
13 - Febrero
14 - Febrero
nuevo eventoMiércoles de Ceniza - Celebraciones en el Centro
EI: 09:30 En el Teatro, desde 1º Infantil a 2º EP
EP: 09:50 Capilla 3º-6º
ESO:09:00 Capilla 9:00 h.
nuevo eventoActo de recogida de dinero para la campaña de Manos Unidas
15 - Febrero
22 - Febrero
nuevo eventoReunión Inspectorial de Equipos Directivos