Visita a las Salesianas Ancianas #MásQueUnCole

12 de junio de 2018

Visita a las Salesianas Ancianas #MásQueUnCole imagen 1

El pasado lunes 11 de junio de 2018, un grupo de 71 alumnos voluntarios del Colegio Salesianas Majadahonda, dejó de lado el deporte y otras actividades lúdicas y eligió visitar a las Sores mayores que viven en la casa de al lado de nuestro Centro.

El curso 2017-2018, lo comenzamos con una noticia que poco a poco se ha ido haciendo realidad: se eliminó la convocatoria de septiembre, con lo cual, nos hemos encontrado con un numeroso grupo de alumnos que han terminado los exámenes y la evaluación ordinaria durante la primera semana de junio y sin embargo tienen que estar en el Centro hasta el día 22 de junio.

Para el claustro de profesores de la ESO del Centro, esto ha supuesto más que una carga, una posibilidad de continuar educando en nuestro ideario salesiano, con más tiempo y con alumnos dispuestos a crecer. Las actividades que hemos planteado van desde solidarias (visita a las Sores, Desayuno solidario por Madrid) hasta las más lúdicas (salida a los ángeles de San Rafael para actividades acuáticas), pasando por las más reflexivas (convivencias y retiro). Todo bajo el carácter de la voluntariedad, dado que siempre se han ofertado dos actividades para cada día.

El pasado lunes comenzamos con una gran experiencia y todo un descubrimiento. Muchos alumnos no sabían que en el mismo recinto de nuestro Centro hay una residencia de Sores ancianas. Cuando su vida laboral se termina y cuando necesitan paz y cuidados especializados, vienen aquí a compartir en una comunidad de 30 hermanas y personal sanitario cualificado, unos años de paz y sosiego.

Tuvimos un encuentro en su gimnasio y las sores acudieron gustosas al encuentro con los alumnos. Hubo turno de canciones y chistes, tanto por un lado como por el otro, alumnos y sores cantando, bailando y riendo juntos. Después tuvimos ocasión de pasar a unas preguntas interesantísimas por parte de los alumnos, del tipo: ?¿Cuándo supiste que querías ser salesiana?? y otras por parte de las Sores: ?¿Cuál es la mayor dificultad que tenéis para abrazar la vida religiosa??. Esto suscitó en los alumnos interrogantes sobre cómo vivir la vida y aprendieron de las Sores la entrega que brota de un corazón agradecido que se encuentra con Dios.

Posteriormente hubo tiempo para que, en grupitos de unos 10 alumnos, pudieran acercarse a una Sor y pasar un tiempo más cercano con ellas, hablando y comentando sobre la vida y cómo hay que vivir? Nuevamente hicimos realidad el lema de este curso: ?Si compartes, se multiplica?. Además, el final tuvo un punto dulce porque nos obsequiaron las sores con pastelitos y buñuelos. ¡Son muy detallistas!

Nos fuimos todos, Sores, profesores y alumnos, llenos y realizados y sobre todo con la decisión firme de no dejar que pase mucho tiempo sin tener estos encuentros que arrancan sonrisas y compromiso a partes iguales.

Jesús Manuel Gallardo Nieto

Coordinador de Pastoral

Fotografía número 1 de 6 Avance automático Detener transición retroceder retroceder avanzar avanzar
foto Visita a las Salesianas Ancianas #MásQueUnCole
Fotografías de la 1 a la 6 de un total de 6
mes anterior Septiembre 2018 mes posterior
3 - Septiembre
4 - Septiembre
5 - Septiembre
6 - Septiembre
Fin: viernes, 7 - Septiembre
nuevo eventoJornada de formación del Claustro en Formación Avanzada en Terapias de Inclusión
Fin: sábado, 8 - Septiembre
Formación para capacitar mejor a nuestros docentes en terapias de inclusión. Proyecto FATI
7 - Septiembre
nuevo evento2º y 3º Infantil y Educación Primaria: Comienzo de curso 2018-2019
Inicio: 09:30 horas
Fin: 13:20 horas
8 - Septiembre
10 - Septiembre
nuevo eventoComienzo de 1ª Infantil, 1º ESO y después 2º, 3º, y 4º ESO
1º Ed. Infantil (3 años)de 10:00h. a 13:00h.
1º ESO de 9:30h. a 11:30h.
2º, 3º y 4º ESO ESO de 11:30 a 13:30.
14 - Septiembre
nuevo eventoDía no lectivo Fiesta del Santo Cristo de Majadahonda
17 - Septiembre
18 - Septiembre
19 - Septiembre
20 - Septiembre
21 - Septiembre
26 - Septiembre
nuevo eventoReunión Inspectorial de Innovación
27 - Septiembre
nuevo eventoReunión coordinadores de Innovación Escuelas Católicas Madrid
28 - Septiembre
nuevo eventoJornada escolar de Orientación Escolar (Todas las etapas)
miércoles, 26 - Septiembre
nuevo eventoReunión Inspectorial de Innovación
jueves, 27 - Septiembre
nuevo eventoReunión coordinadores de Innovación Escuelas Católicas Madrid
viernes, 28 - Septiembre
nuevo eventoJornada escolar de Orientación Escolar (Todas las etapas)
lunes, 1 - Octubre
nuevo eventoComienzo de jornada completa. Comienzo de actividades extraescolares.
ESO: 08:40-15:00; EP-EI: 09.30-13:20; 14:50-16:30