Salesianos candidatos al Premio Príncipe de Asturias

20 de mayo de 2014

Salesianos candidatos al Premio Príncipe de Asturias  imagen 1

Madrid, 19 de mayo de 2014. La Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco ha solicitado a la Fundación Príncipe de Asturias la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 a los Salesianos de Don Bosco (SDB).

Nos hacemos eco en nuestro colegio de esta feliz noticia que ayer fue publicada en IVICON, revista digital de la Vida Religiosa. Aquí os dejamos toda la información y os invitamos a darlo a conocer y promover este merecido premio.

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia reconoce a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad. En este sentido, los Antiguos Alumnos argumentan que, en los 150 años de vida de la Congregación, los salesianos han ayudado, con numerosas y diversas obras, al progreso de los pueblos a través de la educación y la promoción de los jóvenes, especialmente en el campo de la Formación Profesional.

Historia y presente

Fundados por San Juan Bosco en Italia en 1859, los Salesianos de Don Bosco trabajan por el desarrollo integral de los jóvenes, especialmente los más necesitados. Con su presencia en 132 países, la congregación se ha convertido en una de las agencias educativas más importantes del ámbito mundial.

La red salesiana de atención a los jóvenes se compone de cerca de 2.000 centros juveniles, 3.300 escuelas y centros formativos especialmente en la Formación Profesional, con 590 centros y unos 155.000 alumnos-,  775 centros de promoción social y unas 2.000 parroquias. Unos dos millones de jóvenes frecuentan los diferentes tipos de obras que los salesianos tienen por todo el mundo. Esta labor es posible gracias la trabajo de 15.300 religiosos y alrededor de unos 110.000 educadores, entre profesores, animadores y diferentes tipos de profesionales. A esos se añaden miles de voluntarios que se movilizan a favor de la juventud en las situaciones más diversas.

Con los más desfavorecidos

El compromiso de los SDB con los más necesitados se ha traducido en una labor social más allá del ámbito educativo. Entre otras acciones, promueven centros de acogida y obras y servicios para niños y jóvenes en situación de riesgo; atienden a las minorías; y trabajan por la igualdad entre hombres y mujeres, la salud materno-infantil y el desarrollo rural.

A este empeño social contribuyen la red de ONGD salesianas. Estas desarrollan numerosos programas en colaboración con diferentes gobiernos para atender a los grupos sociales más desfavorecidos. En los últimos años se han dedicado recursos humanos y materiales a dar una respuesta adecuada (atención a los refugiados, reparto de ayuda, asistencia médica) a situaciones de emergencia. Muchos centros salesianos se convierten en campos de refugiados en lugares como Haití, Costa de Marfil, Cuerno de África, Malí, República Centroafricana, Siria, Sudán del Sur, Congo y Filipinas...

Una de las preocupaciones de los SDB es la formación de educadores, voluntarios, líderes que se conviertan en agentes transformadores de su entorno. Además, son Consultores Oficiales del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, han creado el Don Bosco Network, red de ONGDs salesianas, a nivel mundial, que moviliza recursos y energías para el desarrollo de las sociedades, y el Don Bosco Internacional, como plataforma de diálogo entre la Congregación y los organismos oficiales europeos.

Apoyos a la candidatura

La candidatura de los SDB al Premio Príncipe de Asturias ha recibido ya numerosas muestras de apoyo a nivel individual e institucional. Si se desea sumarse a esta iniciativa, se puede enviar un correo a fpa@fpa.es indicando que se solicita el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 para los Salesianos de Don Bosco y, si se desea, se puede añadir algún motivo para ello. Hasta la fecha, la petición ha sido firmada por más de 11.000 personas en la página web Change.org. Además, la candidatura también ha recibido el apoyo de las Hijas de la Caridad, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2005.

Más información sobre la candidatura de los Salesianos de Don Bosco se puede consultar en el blog http://salesianosconcordia2014.wordpress.com