Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid Colegio María Auxiliadora de Majadahonda, Madrid
Instalaciones del colegio salesianas de MajadahondaInstalaciones y Visita Virtual al Colegio
Blogs de profesores y asignaturasNuestros Blogs Educativos
esemtia
facebook del colegio twitter colegio maria auxiliadora de Majadahonda canal YouTube del colegio de salesianas en Majadahonda, Madrid

Teletrabajo en nuestro Centro

14 de mayo de 2020

Teletrabajo en nuestro Centro imagen 1

En este breve artículo os hacemos partícipes de lo que ha supuesto para nuestro Centro el cambio de lo analógico a lo digital y cómo hemos ido estructurando y resolviendo los problemas que nos ha planteado el teletrabajo.


La crisis del Covid_19 nos ha hecho conscientes de nuestras fortalezas y nuestras debilidades, también en la competencia digital. Tanto los 700 alumnos, como los 51 profesores, así como las cerca de 500 familias que formamos nuestra escuela, en estas 8 semanas hemos dado un salto digital que ha permitido que, aunque el colegio esté cerrado, la educación permanezca viva. Os contamos cómo lo hemos hecho.

 

Antes de las vacaciones de Semana Santa y aunque en el ánimo de todos estaba la esperanza de volver después de las vacaciones, desde el Equipo Directivo nos dedicamos a organizar un protocolo de trabajo que permitiera avanzar en contenidos y afianzar lo trabajado. En nuestro Centro ya habíamos hecho dos tercios del curso, con las evaluaciones, así que solamente nos quedaba afrontar el último tramo.  

 

Cómo avanzar contenidos

La legislación vigente ha pedido que, si bien se otorgue más valor a la parte presencial de curso, se siga avanzando para poder aprovechar también el último trimestre del curso. Tras un análisis detallado de la situación de las familias del Centro y la posibilidad de acceso a dispositivos e internet, decidimos distinguir entre la explicación por parte del docente de los contenidos y por otro lado la resolución de dudas. 

 

Para las explicaciones por parte del profesor 

A la hora de avanzar, y dependiendo de la edad de los alumnos, decidimos utilizar diversos métodos, como enviar a los alumnos fichas para que las trabajen, o también resúmenes del tema, o diversos formatos. De todos modos, pronto nos dimos cuenta de que los contenidos audiovisuales en formato vídeo hacen que los alumnos puedan avanzar mejor porque la información entra por dos canales, visual y auditivo.  Por ello nos lanzamos a trabajar en formato vídeo para acompañar el aprendizaje de los alumnos.

 

Así que hicimos una labor de búsqueda para crear un banco de contenidos en vídeo de calidad y que se ajustaran a lo que necesitaban nuestros alumnos.

 

No pocos docentes se lanzaron a crear sus propios vídeos educativos, para que los alumnos, además de avanzar en contenidos pudieran escuchar y ver a sus profesores dando las explicaciones pertinentes.

 

El vídeo grabado, también respeta uno de los grandes pilares educativos del Centro, la atención a la diversidad, ya que permite pararlo y escucharlo las veces que haga falta. En muchas ocasiones, cuando lo requiere la situación, se ha acompañado de subtítulos e incluso pictos con los más pequeños para que pudieran acceder los alumnos con dificultades relacionadas con el lenguaje. 

 

Para la resolución de dudas: vídeoconferencias

Dado el volumen de familias y asignaturas, decidimos dedicar este recurso a un fin específico: cuidar la relación con los alumnos y solucionar sus posibles dudas en el proceso de aprendizaje.

 

Para tener en cuenta que no haya sobrecarga en los cursos, ni en las familias que tienen varios hijos en varios cursos o etapas, se ha centralizado todo desde las direcciones pedagógicas para ir dando cauce a las necesidades de los alumnos.

 

Y se ha seguido un pequeño protocolo: 

  • En grupos pequeños (dividir la clase en dos, o tres si es muy numerosa). 
  • Preparando lo que se va a trabajar, aclarando dudas, previo a pruebas o tras recibir y corregir, tratar de mejorar los fallos descubiertos.  
  • Clases de dudas.  
  • Además, en caso de que todos los alumnos no pudieran asistir, se han grabado las clases y se han compartido con los alumnos. 

 

Acerca de la plataforma adecuada

En el Equipo Directivo hemos analizado varias plataformas y al final, ninguna es todo lo segura y tiene todas las garantías que nos gustaría. Pero hemos optado por jitsi.org que es una de las que recomienda la CAM. Además en este tiempo se ha revelado como una buena opción gratuita y segura para que las familias no tengan que pagar ningún extra.

 

La experiencia ha sido en el mes de abril desde el 14 al 30, se han llevado a cabo unas cien clases virtuales, con gran acogida por parte de los alumnos y trabajo entregado por parte de los profesores.

 

Para la entrega y seguimiento de tareas 

A lo largo de este tiempo hemos ido probando diversas situaciones que nos ayudaran y que no supusieran un coste económico para las familias. Los más pequeños siguen su proceso a través de la plataforma de comunicación y evaluación del Centro, Esemtia.

 

Los mayores, dado que en muchas asignaturas ya se trabajaba con ellos a través de una plataforma educativa de probada seguridad a nivel mundial como es Edmodo, hemos continuado e incrementado su uso para satisfacción de todos.

 

No obstante, hemos coordinado desde el inicio en cuanto a lo que las tareas se refiere: 

  • Una vez a la semana las familias reciben en la plataforma del Centro un solo documento en el que se detallan, tanto un horario sugerido de trabajo, como las tareas para esa semana que el alumno debe realizar. 
  • Se lleva a cabo con flexibilidad a la hora de las entregas, para poder adaptarnos a la situación personal de cada alumno y de cada contexto familiar.
  • Reducción en la cantidad de tareas, tal como nos indica la normativa, buscando los elementos esenciales para pasar al curso que viene. 

 

Además, hemos buscado que estas tareas ayuden en la comprensión y aplicación de los contenidos y sean competenciales. En el fondo en la vida, necesitan desarrollar las competencias que les hagan desenvolverse con éxito en cualquier situación. 

 

Estamos aprendiendo a ser creativos y pedir tareas en diversos formatos, como el vídeo, el audio, fotos, documentos?

 

Exámenes y pruebas

Especialmente con los mayores, necesitamos también desarrollar ciertas pruebas, cuestionarios y exámenes. También hemos adoptado unos sencillos criterios que nos han ayudado a tener una idea del proceso de aprendizaje de los alumnos en estos días.

  • Adaptar y sopesar el número de pruebas que se hacen, las hemos reducido de manera que nos ayuden a descubrir si van aprendiendo.
  • Modificar el porcentaje de calificación, dado que el trabajo personal tiene más peso que las pruebas. 

 

Y hemos apostado por hacerlos más competenciales que memorístico-conceptuales, dado que tienen en su mano todos los recursos para poder responder. Por si no queda claro, aquí os dejamos un posible ejemplo de dos materias, Filosofía y Biología.

Ejemplo 

  • No competencial: 
    • Escribe la filosofía de Locke
    • Explica el ciclo reproductivo de los virus
  • Competencial: 
    • ¿Cómo respondería Locke desde sus claves filosóficas a la situación actual del coronavirus?
    • ¿Cómo se podría intervenir para frenar el ciclo reproductivo de los virus en la situación actual?  

 

Todo esto ha sido posible gracias a la buena actitud de los profesores que generosamente han puesto a disposición de los alumnos sus recursos y sus medios para poder llevar adelante todo esto desde casa.

 

El Equipo Directivo sigue todo este proceso de cerca y trata de dar respuesta e ir diseñando posibles escenarios en los que el teletrabajo pueda aparecer de nuevo. 

 

Hasta ahora la valoración, tanto por parte de alumnos y familias como profesores, está siendo muy positiva y esto nos anima y estimula a seguir trabajando con ilusión y compromiso. 

 

El Equipo Directivo y profesorado

Agenda
mes anterior Septiembre 2020 mes posterior
L
M
X
J
V
S
D
recargar calendario
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
Próximos eventos

Colegio María Auxiliadora de Majadahonda. Congregación Hijas de María Auxiliadora. Centro Concertado de la Comunidad de Madrid
C/ Virgen de Icíar, 4. 28221 - Majadahonda (Madrid). Teléfono: 913 07 77 12. Fax: 913 72 83 38

Valid XHTML 1.0 Strict ¡CSS Válido! programa amco internacional competencia FERE 43,19 programa beda
Este sitio web emplea Cookies propias (variables de sesión) y de terceros (Google Analytics) a fin de poder administrar la web
y conocer las secciones más visitadas por los usuarios. Navegar por la web implica aceptar el uso de estas Cookies.
cmauxiliadora Salesianas El Plantío --- Diseñado por Conectiza --- www.conectiza.com