Voluntariado en Infantil: GEOS
29 de octubre de 2015

En nuestro Colegio Salesianas Majadahonda, no solo nos preocupa la formación académica de nuestros alumnos sino que quiere ir más allá, conscientes de que estamos formando la sociedad del mañana. Por eso ofrecemos experiencias de voluntariado interno, a través de los "GEOS".
En Primaria tenemos el voluntariado organizado a través de los "Cascos Azules", mediadores de conflictos que colaboran en el buen funcionaminto del Colegio. En Secundaria, hace unos años se nos ocurrió crear otra estructura con el mismo espíritu: los GEOS (Grupo Especial de Operaciones Solidarias).
Al comienzo de curso los alumnos se apuntan voluntariamente a los diversos voluntariados, os los iremos presentando durante el curso, y van realizando su labor. Solo hacen falta dos requisitos: querer ayudar a los demás y tener un buen comportamiento y rendimiento académico en clase.
En esta ocasión hemos comenzado la experiencia de los GEOS en Infantil. Ellos se preparan los Buenos Días de un día de Infantil y van, en este caso las de 3º de ESO, a colaborar con las profesoras y descubrir lo bonito y difícil que es educar a los niños tan pequeños. Ellas mismas nos lo cuentan, todas son alumnas de 3ºESO:
- Claudia Garcés: Esta experiencia me ha servido para conocer la manera de pensar de los niños pequeños, me han demostrado que ellos también pueden ser un ejemplo a seguir en muchos aspectos pero las más presentes en los buenos días de hoy han sido la participación y su inocencia.
- Sonia Garcimartín: Me ha parecido una experiencia INCREÍBLE, ver a todos los niños entregados, contestando a todo lo que preguntas, contándote cosas relacionadas con lo que hablas... Me ha encantado, de verdad.
- Andrea Vega: La experiencia de hoy, dando los Buenos Días a Infantil ha sido algo diferente y muy bonito. Al principio pensé que los niños no iban a entender el tema, pero al ver la imagen ya sabían de qué iba todo. Son niños muy alegres, inocentes, participativos... es una experiencia muy bonita.
- Gabriela Briales: En mi opinión, la experiencia con los niños de infantil ha sido maravillosa, al principio daba un poco de vergüenza pero en seguida te soltabas al ver lo participativos que eran todos los pequeños. Les contabas cualquier cosa y en seguida te decían algo de su vida que te hacía mirarlos con mucha ternura. Lo repetiría todas las veces que hiciera falta.
- Clara Padilla: Para mí, la experiencia de hoy ha sido maravillosa. Los niños pequeñitos estaban ansiosos por contestar a mis preguntas y han participado absolutamente todos. Luego me han ensañado dos canciones y han cantado juntos. Me han hecho preguntas y hemos rezado. Ha sido una gran experiencia que sin dudarlo ni un segundo querría repetir. Hoy he retrocedido a mi infancia y recordado los años que he pasado en esas clases... ha sido una experiencia inolvidable.
- Laura Fernández: Personalmente me ha parecido una experiencia preciosa ya que conocer a los más peques del cole es muy bonito, porque aunque sean pequeños nos pueden enseñar mucho. Me encanta la inocencia que tienen y la alegría con la que responden las preguntas que les haces, recomendaría esta experiencia a quien quiera porque es increible convivir con los más pequeños del cole.
Pensamos que educar en la solidaridad a través de experiencias de voluntariado, puede crear una sociedad más justa y más fraterna. Estamos juntos en esto. Gracias a todos los que colaboráis con este gran proyecto que es crear unos jóvenes capaces de un futuro más fraterno.


